METODOS DE ENSEÑANZA

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
METODOS DE ENSEÑANZA
Los métodos de enseñanza son los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones de los profesores y estudiantes. Estosmétodos son muy variados, pues existen diversos criterios de clasificación. Otra definición seria: “Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno haciadeterminados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a laelaboración de la misma.

La clasificación general de los métodos de enseñanza: tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.1.- Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento.
1.1 Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
1.2 Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiadose presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
1.3 Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentanpermiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

2. Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia.
2.1Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos sonpresentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
2.2 Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodosno sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
3.1 MétodoSimbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • metodos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS