Metodos de entrevista

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Métodos de entrevista de empleados

Raymond Rodríguez Correa

HURM 715
Universidad del Turabo Recinto de Cayey
Viernes, 27 de enero de 2012
Dr. Luis M. Ramírez

A continuación explicaremos los diferentes métodos de entrevistas que utilizan los patronos para evaluar los candidatos elegibles a un puesto vacante. Se discutirá en clase los diferentes tipos de entrevistas así como también sedará ejemplos de los mismo para al final de la clase entender cómo se lleva una entrevista efectiva, como planificar la misma y ejecutar la correcta dependiendo el tipo de recursos que se requiere para el puesto. El propósito del tema es capacitar a la clase sobre el tema.

La entrevista es una conversación formal y profunda que conduce a evaluar al solicitante para el puesto. Permite lacomunicación en dos sentidos: los entrevistadores obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización. Es importante aclarar que se debe hacer dos entrevistas.  Una dirigida por el departamento de recursos humanos y la otra por el futuro supervisor. Esto se debe a que el papel del departamento de personal consiste en enviar al supervisor dos o tres candidatosque hayan obtenido alta puntuación y el supervisor es la persona más idónea para evaluar las habilidades y conocimiento técnicos del solicitante. Al reclutar, seleccionar y contratar personal adecuado es vital para cualquier empresa. Hacer una buena selección reduce problemas, costos y minimiza las necesidades de entrenamiento y observación. Es de suma importancia hacer una buena planificaciónpara establecer metas, objetivos, normas y conocer la necesidad del puesto que se requiere ocupar. Pero para esto se debe hacer entrevistas a posibles candidatos a ejercer el puesto. El propósito de la entrevista es conocer personalmente y formar juicio sobre el aspirante a la plaza. El entrevistador debe conocer los métodos de entrevista de empleados los cuales son; no dirigida o no estructuradaque caracteriza por no tener preguntas planeadas, siguiendo puntos de interés conforme vayan surgiendo las respuesta a sus preguntas. Es útil cuando se trata de ayudar al entrevistado en un problema personal o cuando se le explica porque no se le contratará. Dirigida o estructurada que sigue una secuencia fija de preguntas (formulario) a todos los solicitantes. Utilizada para obtener resultadoscon validez especialmente en números grandes de solicitantes. Panel de entrevistas es un grupo de entrevistadores que hacen preguntas al aspirante, en un método similar al de una conferencia de prensa. De estrés o provocación de tensión que incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas difíciles y rápidas. Útil para candidatos a puestos con alto nivel de tensión.
Para valorar lascualidades del individuo, se debe realizar una entrevista inicial, donde se explora su preparación académica, aspiraciones, desempeño laboral y con énfasis en su vida social. Es muy importante recalcar las habilidades y la formación profesional de quien realiza la entrevista para obtener un buen resultado en la selección de personal correcto. El entrevistador deberá tener mucha cautela y serenidad ala hora de contratar un candidato para no cometer errores. Encontramos diferentes tipos de errores comunes en las contrataciones; contratar por una buena impresión, contratar por apego a la trayectoria académica, laboral o recomendación, contratar rápidamente para cubrir una plaza, contratar a un candidato que sienta que el puesto es pequeño para él, contratar a quien no va a realizar un buendesempeño en el puesto, aunque reúna los requisitos, contratar un empleado sin la aceptación total del superior a quien le va a reportar, la entrevista eficaz encierra los siguientes elementos; planificación de la entrevista esto involucra en el caso de utilizar entrevistas estructuradas la planificación de las preguntas y la búsqueda del salón silencioso y aislado del resto del personal para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de entrevista
  • Metodos De Entrevista
  • Metodo De Entrevista
  • Metodos De Entrevista
  • metodo de la entrevista
  • Entrevista Metodos A.
  • métodos de observacion y entrevista
  • ENTREVISTA COMO METODO DE INVESTIGACION1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS