Metodos de esterilizacion

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA





TEMA DEL TRABAJO:
ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN, METODOS, VENTAJAS
Y DESVENTAJAS



INTRODUCCIÓN

Para encontrar el moderno concepto de asepsia hay que ubicarse en el s. XIX. Fue un médico húngaro,Ignacio Felipe Semmelweis quien demostró que el lavado de las manos antes de atender un parto reduce la fiebre puerperal. Algunos años después Luis Pasteur publicaría la hipótesis microbiana y Joseph Lister extendería la práctica quirúrgica higiénica al resto de especialidades médicas introduciendo el uso del ácido carbólico como desinfectante de cirugía. Lawson Tait va de la antisepsia a la asepsia,introduciendo principios y prácticas que aún son válidas hoy.
Ernst Von Bergmann introduce la autoclave, mejorando la esterilización de los instrumentos de cirugía.
Podemos decir entonces que la asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. Este término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estadoaséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente.
La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es defundamental importancia en la sala de operaciones.
La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.

METODOS DE ESTERILIZACIÓN

En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se emplean distintos métodos de esterilización.Esterilización
La esterilización consiste en la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos más resistentes al calor así como a los agentes químicos y radiaciones).
El estado estéril de un material no puede ser demostrado de forma eficaz, bien por que los medios que disponemos no son suficientes para demostrar la presencia de organismosvivos en un objeto, encontrándonos con falsos negativos, o bien el mismo proceso de verificación produciría una contaminación involuntaria, en donde el material parece no estéril cuando en realidad lo esta, encontrándonos con un falso positivo. La esterilidad de un objeto hace referencia a la probabilidad de que un objeto no este contaminado. La farmacopea europea ha fijado como limite máximo deno esterilidad 106. Esto significa que podremos encontrar un objeto no estéril de entre en millón de objetos sometidos a la esterilización. Lo cual es prácticamente imposible de demostrar, por lo que consideraremos en la práctica, que un objeto esta estéril cuando ha sido sometido a los diversos procesos de esterilización, y la enfermera de la central de esterilización ha validado todos loscontroles realizados en el proceso.
En todo momento es muy importante tener en cuenta y respetar las recomendaciones, que el fabricante nos indica en la etiqueta, sobre re-esterilización del material, así como el cumplimiento de la normativa CEE correspondiente, rechazando todo material de un solo uso una vez utilizado.
Tratamiento del material antes de la esterilización
Es imprescindible que elmaterial este perfectamente limpio y seco pues de lo contrario no podrá garantizarse la eficacia de la esterilización.
Antes de esterilizar los materiales se empaquetaran convenientemente, con el objetivo de impedir el paso de los gérmenes una vez esterilizado, mediante papel crepado, tela de algodón, contenedor quirúrgico, etc.
Sistemas de esterilización
Son múltiples los medios y sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de esterilizacion
  • METODOS DE ESTERILIZACION
  • Metodos De Esterilizacion
  • Metodos de esterilización
  • METODOS DE ESTERILIZACION
  • Metodos De Esterilizacion
  • Metodos de esterilizacion
  • Metodos de esterilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS