Metodos de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Usted desea realizar la desinfección del material y el instrumental utilizado en su clínica, y necesita dar instrucciones directas a su asistente:

* ¿Qué procedimientos físicos o químicos podría utilizar?

Métodos Físicos
Temperatura
Desecación
Presión osmótica
Radiaciones
Agentes mecánicos

Temperatura
La temperatura es de suma importancia para el crecimiento de losorganismos. A medida que aumenta ésta por encima de la temperatura óptima de crecimiento, mayor es la velocidad de muerte de los microorganismos. Es por ello que altas temperaturas se usan en el control microbiológico. Las temperaturas altas pueden aplicarse de dos formas: calor húmedo (con agua) o calor seco.
El calor húmedo es mucho más eficiente que el calor seco, ya que este actúa mediante lacoagulación de las proteínas celulares, por otro lado el calor seco destruye la célula por la oxidación de agentes químicos de la célula.
1. Calor húmedo:
* Pasteurización
* Ebullición
* Termo desinfección
* Vapor fuente libre
* Vapor a presión

2. Calor seco:
* Incineración
* Flameado
* Esterilización de bolillas
* Estufa de calor
3. Métodos por frio:* Refrigeración
* Congelación
* Liofilización

Desecación
La falta de agua detiene los procesos vitales en los microorganimos, por lo cual el crecimiento se detiene. La desecación se logra evaporando el agua presente para lo cual se usa aire caliente. La preservación de alimentos por secado aún se utiliza. Esta técnica tiene un efecto microbiostático, pues detienen el crecimientobacterial, pero no mata los organismos. De hecho los microoganismos pueden preservase por secado. Cuando se seca junto con congelación el proceso se llama liofilización.

Presión osmótica
La pared celular de las bacterias las protege de cambios en la presión osmótica del medio, pero si la presión osmótica externa es mucha, el organismo puede morir; esto sucede si las concentraciones desolutos en el medio en que crece el organismo son extremos. Altas concentraciones de sal interrumpen los procesos de transporte a través de la membrana y desnaturalizan las proteínas.

Radiación
Ciertas formas de radiación pueden matar los microorganismos.
1. Radiación ionizante Los rayos X y gamma tienen un gran poder de penetración y matan los microorganismosformando iones tóxicos. Estos iones afectan toda la bioquímica de la célula. Las esporas bacteriales son más resistentes a los diferentes tipos de radiación.
2. Luz ultravioleta (UV) La luz UV no tiene poder de penetración, por lo que es útil para matar microorganismos en las superficies. Las radiaciones de luz UV más germicidas son las de largo de onda de 260 nm. El principal modo de acciónde la luz UV es la formación de dímeros de timina en la molécula de DNA. La luz UV se utiliza para: esterilizar salas de hospitales, para el mantenimiento de cuartos asépticos para el envasado de medicinas en la industria farmacéutica y para el tratamiento de superficies contaminadas en la industria de alimento y de leche.
 
Agentes mecánicos
Los microorganismos sonremovidos no destruidos:
1. Ultrasonido
2. Cepillado
3. Filtración

Métodos Químicos
1. No selectivos:
Antisépticos
Desinfectantes
Esterilizantes
Preservadores o conservadores

2. Selectivos:
Quimioterápicos

 Antisépticos
Son sustancias empleadas en tejidos vivos, queprovienen o impiden el crecimiento o la acción de los microorganismos por inhibición de su actividad o por la destrucción de ellos.

Desinfectantes
Son agentes antimicrobianos que se emplean solamente sobre objetos inanimados o medios inertes.

Esterilizantes
Son desinfectantes que poseen nivel esporicida.


Preservadores o...
tracking img