Metodos de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2554 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ESTERILIZACIÒN

CONCEPTO

La Esterilización comprende un estado físico o químico al que son sometidos los artículos que se utilizan en el paciente para penetrar tejidos corporales con el propósito de estar libres de microorganismos patógenos, incluidas sus fases vegetativas y de esporas.

La esterilización eficaz de un artículo proporciona un nivel muy alto de seguridad;esta condición no puede comprobarse científicamente en forma absoluta. La probabilidad de que se encuentren microorganismos patógenos es menor de uno en un millón, por lo que es muy importante que las presencia de la bacteria deba ser reducida mediante una limpieza exhaustiva antes de la esterilización para que no se albergue microorganismos ni restos orgánicos.

LA ESTERILIZACIÒN:Proceso por medio del cual toda forma de vida microbiana (bacterias, esporas, hongos y virus) contenidos en líquidos, instrumentos o utensilios, es completamente destruirla. La palabra “estéril” absoluta o falta de, o ausencia de todo microorganismo vivo u otras formas de vida. En el estricto sentido de su definición “Estéril” es un término absoluto, pero su palabra es usada erróneamente y malinterpretada.

CLASIFICACIÒN DE LOS MÈTODOS DE ESTERILIZACIÓN

La selección adecuada del método de esterilización se basa principalmente en el tipo de material, el cual debe cumplir con ciertas condiciones necesarias para su esterilización.
Cada método tiene ventajas y desventajas. Se clasifican en físicos o de alta temperatura y químicos o de baja temperatura.

Los métodos deesterilización más utilizados en el medio hospitalario son:

AGENTES FÌSICOS:
* Vapor a presión o calor húmedo
* Aire caliente o calor seco

QUÌMICOS:
* Peroxido de hidrógeno plasmático
* Formaldehído gaseoso
* Oxido de etileno gaseoso

ESTERILIZACION POR MEDIOS FISICOS:

El calor es una forma básica de energía que se transfiere del agente esterilizador, al objeto o receptora través de fenómenos de conducción, conversión e irradiación. El calor es un agente destructor de la vida microbiana que se utiliza en forma seca o húmeda pero en relación con el factor tiempo

VAPOR A PRESIÒN O CALOR HUMEDO

CONCEPTO:

El empleo eficaz del vapor saturado es la base del procedimiento de esterilización, sobre todo por la relación que existe entre temperatura, humedad,presión y tiempo de exposición. Los microorganismos se eliminan por coagulación y desnaturalización de las proteínas dentro de las células, ya que el calor por si mismo es bactericida. La presión es mayor que la atmosférica e incrementa la temperatura del vapor, que al condensarse en los artículos que se van a esterilizar reúne los dos principales requisitos,humedad y calor.

La esterilización con vapor a presión se obtiene con una temperatura de 121 ºC y un tiempo de exposiciòn mínimo de 15 min. a 45 min. Cuanto mayor sea la temperatura se requiere menor tiempo de exposición.

El ciclo del proceso de esterilización consta de cuatro etapas, que son: Preparación, exposición, evacuación y secado. La eficacia del proceso de esterilización de vapordepende sobre todo de tres parámetros, que consisten en temperatura, presión y tiempo.

CARACTERISTICAS:

* Destrucción de toda forma microbiana
* Alta capacidad de penetración de vapor saturado
* Ausencia de residuos tóxicos en material y equipo esterilizado
* Se transfiere por conversión y radiación

AIRE CALIENTE O CALOR SECO:

CONCEPTO:

Este método deesterilización se caracteriza por el uso de aire caliente que destruye los microorganismos mediante la oxidación física o un proceso lento de coagulación de las proteínas por quemadura. Algunas bacterias en estado seco son más resistentes al calor. En ausencia de humanidad se requiere mayor tiempo y temperatura, lo cual se recomienda para la esterilización de derivados del petróleo, aceites y polvos.
El...
tracking img