Metodos de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

• RADIACION ULTRAVIOLETA

Este método inactiva a los microorganismos en los rangos 240 – 280 nm.
Su acción se ejerce por desnaturalización de los ácidos nucleicos.Su efectividad se ve influenciada por factores como la potencia de los tubos UV, asi como la presencia de materia orgánica, longitud de la onda, temperatura, tipo de microorganismos y la intensidadde UV que se ve afectada por la distancia y suciedad de los tubos.
La radiación UV no desinfecta ni esteriliza el agua.

• Ácido peracético

También denominado ácido peroxiacético es unagente oxidante
Actúa por desnaturalización de las proteínas alterando la permeabilidad de la pared celular.
Sirve como Bactericida, fungicida, virucida y esporicida. La ventaja de este elemento es queno produce residuos tóxicos y tampoco necesita activación.
Corroe cobre, bronce o hierro galvanizado. Esta corrosión puede ser controlada con aditivos del pH.
Produce toxicidad ocular e irritación delas mucosas.

• Orthophthaldehído

Este agente químico es nuevo y se usa para la desinfección de alto nivel (DAN). Corresponde al grupo de aldehídos inorgánicos y contienebenzenecarboxaldehyde 1,2. Su acción es por alquilación de los componentes celulares y actúa directamente sobre los ácidos nucleicos

• Amonios cuaternarios

Los más usados son cloruro dealquil-dimetil-benzil-amonio, cloruro de alquil-didecildimetil-amonio, y el cloruro de dialquil- dimetil-amonio.
Su acción se debe a la inactivación de enzimas productoras de energía, a la desnaturalización de lasproteínas celulares y a la ruptura de la membrana celular. Constituye un buen agente para la limpieza debido a su baja toxicidad.
Los restos de gasa y algodón pueden afectar su acción.

• Plasma deperóxido de hidrógeno

Este método usa peróxido de hidrógeno como precursor de plasma. El plasma, que está considerado como un cuarto estado de la materia, diferente al líquido, sólido y gaseoso,...
tracking img