Metodos de estudio cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Cuantitativos

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confía en lamedición numérica, el conteo, y el uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población (por ejemplo un censo es un enfoque cuantitativo del estudio demográfico de lapoblación de un país).

Un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; luego de estas deriva una hipótesis y definevariables; desarrolla un plan para probar hipótesis (diseña la investigación); mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando la estadística yestablece una serie de conclusiones con respecto a las hipótesis. Sus resultados son informes estadísticos que por lo general utilizan graficas para su mejor interpretación.

Los estudios cuantitativosllevan la esencia en su título: cuantificar y aportar evidencia a una teoría que se tiene para explicar algo. Se asocian con los experimentos donde se manipulan variables, o las encuestas conpreguntas cerradas a determinadas opciones, se fundamentan en un proceso deductivo, es decir, que generalmente extraen una muestra (una parte) de la población a estudiar, y pretenden extender los resultadosa toda la población. (de lo general a lo particular).

Los métodos cuantitativos han sido los más usados por ciencias “duras” como la Física, Química y Biología.

Encuestas

Es un instrumento dela investigación que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica.

Uncuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.

Las preguntas cerradas son aquellas en las...
tracking img