Metodos de estudio del crecimiento y desarrollo craneofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Santa María

Cátedra: Crecimiento y Desarrollo II

METODOS DE ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL

Caracas, 13 de Diciembre de 2010

Introducción

El esqueleto óseo craneofacial es una estructura compuesta que soporta y protege una serie de funciones vitales, es importante en laodontología porque las variaciones en la morfología craneofacial son la fuente de mal oclusiones muy serias, y los cambios clínicos del crecimiento y la morfología ósea son una base fundamental del tratamiento, por ello es importante el conocimiento de los diferentes métodos de estudio del crecimiento de esta estructura para poder brindarle al paciente un trabajo de la calidad que se merece.

Elprincipal uso de la estos métodos de estudio ha sido en la clínica ortodóntica como medio de diagnóstico, de evolución y resultado final del tratamiento, junto a esta faceta clínica también se emplean para diferenciar los cambios efectuados como resultado del tratamiento a los provocados por el crecimiento.

En el presente trabajo se explicaran detalladamente los métodos de estudio del crecimientocraneofacial con el fin de proporcionarle al estudiante y futuro profesional la opción de poder realizar un informe clínico del paciente más completo y así trabajar mejor para poder brindarle la ayuda necesaria y mas completa al mismo

Métodos para estudiar del crecimiento craneofacial

Antes de iniciar el estudio de los datos de crecimiento, conviene tener una idea razonable de la forma en quese obtienen dichos datos. Los procedimientos utilizados en este estudio pueden dividirse en 2 clases según Mayoral:

Métodos Directos (los más primitivos)

1. Radiografía implantológica:

En esta técnica, se colocan agujas metálicas en cualquiera de los huesos del esqueleto, incluyendo los faciales y maxilares. Dichas agujas son bien toleradas por el esqueleto y se incorporanpermanentemente al hueso sin ningún problema. Si se colocan implantes metálicos en los maxilares, se logra un incremento considerable en la precisión del análisis cefalométrico longitudinal del patrón de crecimiento. Este método de estudio, muy utilizado por el profesor Arne Bjork y sus colaboradores en el Royal Dental College de Copenhague (Dinamarca), y muy empleado allí por los investigadores han aportadonuevos e importantes datos sobre los patrones de crecimiento de los maxilares. Las agujas metálicas permanecen en el lugar de los huesos en el que fueron colocados, a no ser que no se produzcan infecciones o inflamaciones, problemas muy poco frecuentes. La radiografiad cefalométrica por superposición de las agujas implantadas permiten observar con precisión los cambios en las posiciones relativasde los huesos y las modificaciones en la silueta externa de cada uno d ellos. Antes d emplear implantes en los estudios radiológicos, se subestimaba la importancia de los cambios de remodelación en la forma de los huesos maxilares y se ignoraba el patrón de crecimiento rotacional de la mandíbula.

En la actualidad, la evaluación precisa del crecimiento dentofacial del ser humano mediante elempleo de cefalogramas de implantes ha sido ampliamente superado por las imágenes en 3-D por tomografía computarizada o RN, pero el empleo aun pude ser útil como marcadores para las superposiciones.

2. Inyección de sustancias colorantes.
Duhanel en el siglo XVIII mediante la ingestión de rubia en animales de experimentación, pudo notar lo siguiente:
• solo se teñían algunas partes delhueso
• los huesos de animales jóvenes se teñían más profundamente que los animales adultos.
• Solamente el hueso nuevo tomaba la tintura, no así al adulto.
Massle y Schour, inyectaron rojo de alizarina (no debe ser utilizado en humanos porque se une al calcio y tiñe, colorante especial de la planta ganza), intravenoso o
intraperitoneal y comprobaron los experimentos de Duhanel, pudo...
tracking img