Metodos de estudio en la ead(educacion abierta y a distancia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
APRENDER POR PROBLEMAS, MAPAS CONCEPTUALES Y ENSAYO

METODO DE ESTUDIO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Tener organización, metas y saber interpretar o argumentar hechos reales, son puntos fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas.

Hoy en día debemos saber que la organización es muyimportante, ya que nos lleva a comprender muchos conceptos de nuestra cotidianidad.

La realización de éste trabajo nos permite estudiar y aprender algunas de las formas o métodos existentes, por medio de la realización de mapas conceptuales y ensayos.

También estaremos tratando el aprendizaje por problema, la cual tiene una estrategia de enseñanza donde el estudiante construye su concepto sobrela base de problemas de la vida real.

La importancia se refleja, además, porque estos métodos de aprendizaje agilizan los procesos de asimilación del conocimiento y permiten apropiarnos de los conceptos y de los temas tratantes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Identificar los diferentes métodos de enseñanza para la el estudio de cualquier tema o problema presentado de una maneraexplícita y sencilla, facilitándonos la elaboración de trabajos y formas de organización, mediante mapas conceptuales, ensayos y aprendizaje por problema a medida que vamos creciendo como profesionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aumentar los conocimientos respecto a la elaboración de mapas conceptuales, ensayos y algunos de los métodos de enseñanza que existen, (Aprendizaje por Problemas).* Reconocer claramente las diferentes técnicas de estudio al momento de la elaboración de trabajos o el análisis de problemas.

* Facilitar la organización, redacción e interpretación de temas de estudio mediante la elaboración de mapas conceptuales y ensayos.

* Construir conocimientos en base al aprendizaje por problemas, donde se identifican las necesidades del aprendizaje, sebusca la información necesaria y finalmente se regresa al problema para dar posibles soluciones.

APRENDER POR PROBLEMAS

Se ha comprobado que, por lo general, la enseñanza tradicional apunta esencialmente a la adquisición de conocimientos a través de la memorización y a una eventual aplicación de dichos conocimientos a la solución de un problema. Este enfoque clásico favorece la actitud pasivadel alumno, quien actúa más bien como un espectador que como un actor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje basado en problemas es un método mediante el cual los alumnos construyen su conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. No se trata, a diferencia del socorrido método del caso, de resolver problemas y encontrar la solución acertada sobre una informaciónproporcionada previamente, sino todo lo contrario.

“Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del aprendizaje por problemas primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema”.

El aprendizajepor problemas no se plantea como objetivo prioritario la adquisición de conocimientos de la especialidad, sino un desarrollo integral del profesional en formación. Por tanto, la misión primera y principal del aprendizaje por problemas debe ser la de facilitar a este profesional en formación la creación de sus propias categorías intelectuales. Y para ello, nada mejor que crear una atmósfera en lacual el aprendizaje resulte inevitable. A nadie se le escapa que en esta tarea juega un rol principal la motivación. De hecho, las estrategias de aprendizaje entre adultos no difieren mucho de las de los niños de corta edad. Pero a diferencia de éstos, los adultos están más inhibidos. Por ello resulta más difícil afrontar con éxito esta tarea. Sin embargo, si el adulto es capaz de poder identificar...
tracking img