metodos de estudio s de los microorganismos

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS

Debido al tamaño diminuto de los microorganismos, los métodos de estudio de la microbiología son característicos: Se necesitan:
Instrumentos para observarlos con aumento
Preparaciones especiales para observarlos al microscopio
Conocimiento de sus requerimientos de vida
Medios para cultivarlos
Técnicas para caracterizarlos, aislarlos yconservarlos.
EL MICROSCOPIO
El microscopio es el instrumento que más se usa en los laboratorios que estudian los microorganismos. Es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño, mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se puede aumentar el tamaño original. y hacer visible un objeto microscópico.

Actualmente existen dos tipos de microscopios: el óptico y elelectrónico.
En el microscopio óptico
el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentes que modifica el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos
El microscopio electrónico
utiliza un rayo de electrones controlado por un campo magnético

EL MICROSCOPIO OPTICO
Los microscopios de este tipo generalmente alcanzan un aumento de 1000 veces del tamaño original, aunque puedenalcanzar hasta 2000 veces, pero la resolución no es tan buena.

Las lentes de un microscopio óptico son el condensador, el objetivo y el ocular.
El condensador se utiliza para enfocar la luz sobre la preparación. Elevando o bajando el condensador puede alterarse el plano del foco de luz hasta conseguir el foco preciso.
El objetivo es el lente más cercano al objeto observado y con ella selogra el aumento primario del objeto. Los microscopios que se usan normalmente en microbiología están equipados con tres objetivos: bajo poder, alto poder y objetivo de inmersión. Estos objetivos están montados sobre una pieza que se llama revolver que puede rotarse para alinear el objetivo deseado con el condensador.
El ocular es el lente más cercano al observador, donde la imagen formada por elobjetivo es finalmente aumentada.

El aumento total de un microscopio compuesto es el producto del aumento de su objetivo y de su ocular. El microscopio compuesto es capaz de conseguir aumentos considerablemente mayores que el microscopio construido con una sola lente, llamado microscopio simple, que se usa como lupa.

Resolución. En un microscopio, además del aumento, hay que considerar supoder resolutivo que es la capacidad de mostrar distintos y separados dos puntos muy cercanos. A mayor poder resolutivo, mayor será la definición de un objeto. El poder resolutivo de un microscopio compuesto depende de la longitud de onda utilizada y de una propiedad óptica de la lente conocida como apertura numérica. Como los microscopios ópticos utilizan luz visible, la longitud de onda estáfijada, por lo que la resolución de un objeto es función de la apertura numérica; cuanto mayor sea la apertura, el objeto resuelto será más pequeño.
0.5 l
d = -----------
N sen a
d: poder resolutivo; l: longitud de onda; a: mitad del ángulo de la lente objetivo
N: índice de refracción del medio
N sen a: apertura numérica


Aceites de inmersión. El medio a través del cual pasala luz es un factor que afecta la resolución. . Cuando el objetivo está separado del objeto por el aire, su apertura numérica nunca será mayor de 1,0. Para conseguir aperturas numéricas mayores, el objetivo debe estar inmerso en un líquido de mayor índice de refracción que el aire. A estos líquidos se les denomina aceites de inmersión que utilizados con los objetivos de inmersión elevan laapertura numérica entre 1,2 y 1,4. Aún así, con luz visible, las partículas con un tamaño más pequeño de 0,25 µm no pueden distinguirse unas de otras.

Existen varios tipos de microscopios:
Microscopio de campo claro:
Usa como fuente luz directa una bombilla o la luz solar. Como los microorganismos suelen ser transparentes, es difícil distinguirlos con este tipo de microscopio , por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de las 5 s´s
  • LOS PRINCIPALES METODOS DE SIEMBRA DE MICROORGANISMOS
  • MÉTODOS DE CONTROL DE MICROORGANISMOS
  • Métodos De Cuantificación De Microorganismos
  • Métodos de cultivo y aislamiento de microorganismos
  • Observacion y estudio de algunos microorganismos
  • Método de Estudios
  • metodos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS