Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos poseemos hábitos de estudio, algunos buenos y otros malos. Podemos identificar los buenos hábitos de estudio como esas costumbres que tienes para realizar tus tareas escolares y te hacen más fácil esa actividad además de ayudarte a tener un buen rendimiento escolar.
Los malos hábitos, al contrario, provocan que te retrases en las tareas y sufras durante el periodo deexámenes.
Existen varias fórmulas de adquirir BUENOS HABITOS DE ESTUDIO, para que lo logres, a continuación te presentaremos tres técnicas útiles para estudiar de manera cotidiana (todos los días).
Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y los propósitos que han conducido al autor a escribirlo. El prologo, los índices de la obra y losresúmenes que puedan ofrecerse al final de cada capitulo, nos ayudaran en esa tarea.
Además, una rápida ojeada sobre estos elementos y los contenidos generales del libro nos permitirán formarnos una visión global que nos servirá de guía en el estudio mas pormenorizado que haremos mas tarde de las distintas partes del mismo.
Se abre una interrogante que nos mantendrá en “suspenso” durante toda lalectura: ¿Responderá el autor a los objetivos que se ha planteado?
TIPOS DE MÉTODOS.
En cuanto a la forma de razonamiento:
1. Deductivo: de lo general a lo particular. La técnica expositiva generalmente sigue este método.
2. Inductivo: se presenta el estudio de casos particulares sugiriendo que se descubra el principio general que los rige. La técnica del redescubrimiento se inspira en lainducción.
3. Analógico: va de lo particular a lo particular. Se puede usar para hacer analogías entre el reino vegetal y el animal.
En cuanto a la coordinación de la materia:
1. Lógico: cuando los datos se presentan en orden de antecedente y consecuente, de lo simple a lo complejo, más recomendable para adultos, no niños ellos parten de las experiencias.
2. Psicológico: sigue un orden más cercano alos intereses, necesidades y experiencias de los alumnos. Lo mejor es partir de lo psicológico a lo lógico.
En cuanto a la concretización de la enseñanza:
1. Simbólico o verbalístico: se da a través de la palabra, el lenguaje oral y escrito adquieren una importancia decisiva, usado con moderación puede llegar a ser valioso en la organización de trabajos escolares.
2. Intuitivo: cuando la clase selleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, a veces no es posible el estudio directo de la realidad y se usa el material didáctico para acercar la realidad a los alumnos.

En cuanto a la sistematización de la materia:
1. De sistematización:
Rígida: no permite flexibilidad los temas están tan ajustados que no permiten introducir nada nuevo ni diferente.Semirrígida: permite cierta flexibilidad para adecuar los contenidos a la realidad social y de la clase
2. Ocasional : cuando aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos importantes del medio. Es recomendable para la escuela primaria, pero también puede ser usado en otros niveles.
En cuanto a las actividades de los alumnos :
1. activo: cuando la clase se desarrolla con laparticipación del alumno ya sea física o mentalmente. Todas las técnicas pueden contribuir al uso de este medio.
2. Pasivo: cuando la actividad del profesor se acentúa y los alumnos permanecen recibiendo conocimientos.
En cuanto a la globalización de la enseñanza:
1. De globalización: cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas, coordinadasentre sí para su estudio.
2. no globalizado o de especialización: las asignaturas son tratadas de modo aislado.
3. De concentración: ocupa una posición intermedia entre los dos anteriores, consiste en convertir, por un período una asignatura en materia principal y las otras funcionando como auxiliares.
En cuanto a la relación entre el profesor y el alumno:
1. Individual: un profesor...
tracking img