Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Estudio

Se he definido el método como el modo de decir o hacer algo con orden; además como el procedimiento general para lograr con perfección un objetivo. El método de estudio no es más, que el procedimiento para lograr con eficacia el objetivo del aprendizaje.

No existe un método de estudio único, pero sí unos más eficaces que otros. Seguro que cuando estudia utiliza uno, pero¿cree que le esta dando el rendimiento que espera?. Sabemos que para estudiar se necesita la suma de: Habilidades + Estrategias + Aptitudes + Hábitos + Motivación = ESTUDIAR.

En líneas generales, se puede afirmar que cada persona tiene su propia manera de estudiar. De nuestra parte recomendamos se seleccione uno (el que más se adapte a las características particulares del estudiante y a laasignatura de estudio). Como alternativa cada estudiante – participante puede diseñar su propio método de estudio, quizás combinando los existentes.
Los métodos de estudio mas difundidos son: EPLERR, EFGHI, PLERER y CRILPRARI.

1. El Método EPLERR lo vamos a descomponer en pequeñas secuencias y etapas, que practicadas se convertirán en parte de su estudio. Comprende los pasos siguientes:EXAMINA (E) todo el tema rápidamente para saber de que se trata y cómo esta organizado: títulos, contenido, apartados, etc. Explora también los gráficos, fotografías, mapas, diagramas, y resúmenes que aparecen al final de cada texto. (Lectura global)
PREGUNTA (P) mientras lees. ¿A dónde me conduce este tema? ¿Cómo relaciono lo que sé? ¿Qué es lo más importante?. Plantearse preguntas.LEE (L) cada capitulo de forma sistemática. Concéntrese en los puntos principales. Subraye lo más importante conforme lee y entiende cada capítulo. Subraya las ideas claves. (Lectura activa, comprensiva, selectiva)
ESQUEMATICA (E) lo subrayado. Elabore una representación gráfica y simbólica de la Unidad o título, pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda sintener que volver a leer todo el texto.
RECITA (R) mentalmente el esquema o mapa conceptual ya que facilita la retroalimentación. Conviene que alguna vez expongas por escrito lo que sabes: te ayudará a saber cómo trabajas en un examen.
REVISA (R) periódicamente los esquemas, mapas conceptuales (notas) o resúmenes. En cada repaso, vuelve al texto al texto original cuando alguna idea noquede clara o comprendida.
Estos seis pasos que forman este método de estudio tiene la ventaja de que te obliga a estudiar activamente, a no convertir el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras. ¿Has pensado alguna vez en los movimientos que has de hacer cuando te cepillas los dientes?. Escríbelos en una hoja. Te parece una labor pesada ¿verdad?. Estudiar un tema es algosimilar, requiere la “automatización” de una seria de pasos que una vez convertidos en hábitos dejan de ser molestos.

2. El Método EFGHI es también denominado PQRST, por sus siglas en ingles significan: Preview, Question, Read, State, test. Comprende los pasos siguientes:

EXAMEN PRELIMINAR (E) hojear, leer el índice y otros aspectos del material.

FORMULARSE PREGUNTAS (F)preguntarse, respecto al tema ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿con qué?, etc.

GANAR INFORMACIÓN (G) mediante la lectura, leer activamente, pensando en lo que se lee.

HABLAR (H) para describir o exponer los temas leídos permite conocer si se requiere estudiar un poco más.

INVESTIGAR (I) los conocimientos que se ha adquirido el cerebro examina el material por segunda vez. Se tratarealmente de un repaso.

3. El Método PLERER es un método estructural que agrupa un
conjunto de elementos, que aunque independientemente entre
sí, guardan entre ellos unan relación funcional, jerárquica y operativa con respecto al estudio. Lo que quiere decir es un buen método involucra pasos o estrategias procedimentales para llegar a su fin último. Y en su desarrollo...
tracking img