Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6.814 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) solamente 1.155 millones tiene habito por leer, el 5.659 millones de personas restantes solo leen cuando tiene que hacerlo y casi nunca entienden lo que han leído.

A fin derevalizar la capacidad de la lectura en el desarrollo de los seres humanos en el contexto mundial, la organización para la cooperación y el desarrollo económico recientemente ha emprendido una amplia investigación para diagnosticar la problemática de la lectura entre los estudiantes de sus países miembros.

En el caso de Colombia contamos con una población de 41.242 mil 948 habitantes de loscuales tan solo un 30% lee a diario, la lectura y su comprensión representa hoy en día unos de los problemas mas importantes a resolver, en el caso de España, donde se ha revelado que el 51% de la población no es afecta a la lectura, otro país altamente desarrollado donde esta vigente esta misma problemática es los EEUU de Norteamérica, donde estudios recientes ponen de manifiesto que mas de unatercera parte de la población norteamericana tiene problemas de lectura, a tal grado que estima que 60 millones de norteamericanos son analfabetas funcionales.

En el caso de los países menos desarrollados que pertenecen a lo OCDE, la problemática de la lectura es aun mas grave, tal como la revelan las conclusiones del estudio PISA 2006, que nos muestra que 13 países miembros entre los que destacanMéxico, Luxemburgo, Rusia, Portugal, Grecia, Polonia, Hungría, Italia, y la Republica checa, presentaron índices de lectura significativamente muy por debajo del promedio estadístico de la OCDE en habilidades de lectura.

Estos estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67%y Corea con un 65 % de su población que tiene hábitos de lectura.

En lo respecto a las países mas atrasados en hábitos de lectura México ocupa el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura.

A nivel de America latina y el caribe la situación lectora de los estudiantes de educación básica no esalentadora, las investigaciones alertan sobre el estado critico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura, de 13 países que participaron en estas investigaciones se concluye que con excepción de cuba país que cuenta con los porcentajes mas altos de lectura en sus estudiantes, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entresus estudiantes.

A este panorama se suma también otros estudios que revelan que en países como Colombia, Venezuela, chile, argentina, brasil, ecuador, los índices de lectura en la población en general ha disminuido drásticamente en los años recientes, en Colombia por ejemplo de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40% de los colombianos manifiestan que no leen libros por falta dehabito, otro 22% externo que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar los libros.

Teniendo en cuenta la problemática, mencionamos algunos propósitos que se pueden implementar al momento de comenzar a leer; Los estudiantes pueden tener razones para leer y escribir:

← reglas, advertencias, leyes, reglamentos que normen sus actividades. Función Normativa;

← cartas, invitaciones,tarjetas de saludo, felicitaciones, telegramas, comunicaciones, avisos publicitarios. Función Relacional;

← instrucciones que acompañan los juegos, recetas para elaborar alimentos, manuales diversos. Función Instrumental;

← cuestionarios, encuestas y escritos de índole reflexiva. Función Heurística;

← pensamientos e ideas registradas por escrito, diarios de vida, biografías,...
tracking img