Metodos de estudio

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
METODOS DE ESTUDIO

COMO TOMAR NOTAS

Es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia o lectura. Es una actividad de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. No son los dictados del profesor.


“NO INTENTES ESCRIBIR CADA PALABRA OUE DIGA EL INSTRUCTOR.
ESTA ATENTO A LAS IDEAS PRINCIPALES. ABREVIA, OMITE E INVENTA”

Este es un buen consejo al momento detomar notas

"EI secreto para tomar mejores notas de clases, es saber escuchar"



Escribe la fecha a la clase y enumera consecutivamente las páginas de dicho curso.
Establece tu modelo adquiere tu forma particular de tomar notas. Por ej. escribir en mayúsculas lo más importante, usar diferentes símbolos para resaltar, escribir en colores diferentes, etc.
Resume con tus propias palabras lasideas principales al final de la página derecha. Dibuja flechas para mostrar la relación entre ideas.


Serán necesarias las frases u oraciones palabras claves, abreviadas y siglas, pero asegúrate que conoces el significado de todas las oraciones incompletas. Esto te ayudara para que desarrolles la capacidad para escribir rápido.
Es importante que se escriban todas las definiciones, listas,fórmulas o soluciones, eventos, fechas, etc.

Algo útil es estar atento a las señales de tu maestro o instructor sobre lo que es importante ya que por lo general los cambios en la voz indican aspectos importantes; está atento al incremento en el volumen o pausas dramáticas.
- La repetición es una clave de que se ha establecido un punto importante.
- Los gestos pueden indicar un punto importante.-Participa en todas las discusiones de clase. Pregunta, en especial cuando las cosas no están muy claras.

BIBLIOGRAFIA
http://cai.bc.inter.edu/CIBERINFO/ciber-info_destrezasde_notas.htm

http://www.slideshare.net/gmercado6/cmo-tomar-notas




NOTAS AL MARGEN

Las notas al margen, o notas marginales, son las compañeras inseparables del párrafo. En ellas se expresa, con apenas un parde palabras, la idea fundamental incluida en el mismo. Se trata de un recurso muy emparentado con el subrayado y la lectura comprensiva y constituye el paso previo a la elaboración de esquemas.

Además, las notas marginales te permitirán elaborar un índice personal de los pasajes más relevantes de un libro. Una vez escrita en el margen izquierdo la palabra o expresión que resume el contenido delpárrafo, puedes realizar un listado (en la última página del volumen o en folio aparte) que contenga la nota propiamente dicha y el número de página. Este índice selectivo te facilitará la búsqueda de la información y podrás recuperar más fácilmente aquellos temas que quieras repasar.

Cómo elaborar notas marginales

Las notas al margen es un recurso muy sencillo de utilizar, sobre todo unavez que hayas desarrollado las técnicas de velocidad lectora, lectura comprensiva y subrayado.
▪ Realiza una primera lectura o lectura de acercamiento del texto. Procura que sea a la máxima velocidad, de modo de captar la intención, el tono y las ideas más generales.
▪ La segunda lectura, o lectura comprensiva, va a requerir toda tu atención y poder de concentración. Es importante que vuelvassobre cada uno de los puntos oscuros. Cualquier fallo o laguna en la comprensión puede conducirte a error.
▪ Analiza detenidamente cada párrafo. En esta fase te puedes valer de las siguientes palabras-llave que te ayudarán a definir las notas marginales
◦ Características
◦ Protagonistas
◦ Situación
◦ Clases de...
◦ Orígenes
◦ Efectos
◦ Lugares

Ejercicio De Notas al Margen

Habíamoscomenzado a apuntar las notas al margen del siguiente texto, pero razones de fuerza mayor nos impidieron seguir con el ejercicio. Completa las notas de los párrafos que faltan. Luego, elabora un índice personalizado sobre este tema.

El futuro de los bosques tropicales

Situación
Todos los años desaparecen millones de hectáreas de bosques tropicales. Se estima que entre 1960 y 1990 desapareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS