Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel De Zubiría Samper
(Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.
Estudió psicología enla Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitosformativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en elestudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...
La lectura de los textos involucra: compresión, interpretación e inferencia. Ella implica proceso cognitivo muy complejo que incida en el conocimiento de las estructuras lingüísticas, la cultura y el contexto.
En la vida estudiantil es imposible concebir una actividad académica de aprendizaje sin la presencia de la lectura. Por lotanto, ella es la clave para la formación profesional.
Los materiales escritos (libros, textos, artículos, ensayos, módulos, manuales, etc.), son el medio más empleado en todas las culturas para la adquisición de los conocimientos. Por tal razón, la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales. Ahora bien, la comprensión es un proceso personal que implica unas habilidades,unos procesos y unas competencias. Para lograr dicho nivel de comprensión se han planteado diversos métodos que facilitaran la comprensión textual creando así una estructura mental fija capaz de desglosar cualquier tipo de texto con el único fin de aprovechar al máximo tal información; para ello resumo muy brevemente el mapa mental creado por el doctor Tony Buzan y los seis niveles de lecturapropuestos por Miguel de Zubiria Samper; cabe anotar que ambos esquemas son muy buenas propuestas didácticas y metodológicas; pero lamentablemente en mi concepto el único aplicable a la vida universitaria, y me refiero a la carrera de medicina es el del mapa mental, por su facilidad de comprensión y su rapidez de esquematización, ya que no requiere gran dedicación de tiempo ni  profundos conocimientosmeta semánticos, cosa que no ocurre con los seis niveles de lectura, el cual se convierte en tedioso y demorado al leer textos médicos los cuales deben ser leídos y memorizados en corto tiempo sin que se dé el mas mínimo chance de realizar tan larga esquematización; y esto se debe a que esto se debió de haber implementado en la educación básica, y no en la universidad en donde el tiempo y el estrésacadémico juegan en contra de la correcta comprensión textual. En todos los casos el trabajo de la lectura es lento y tedioso mientras no se tenga la habilidad y la competencia lectora. De ahí que, leer es un trabajo serio, complejo que requiere serenidad, juicio y dedicación.
Mapas mentales
[pic]

El cerebro humano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en formalineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
Los Mapas Mentales
, desarrollados por Tony Buzan son un método...
tracking img