Metodos De Estudio

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
A.C.C.E.S.O. (al saber):
El siguiente método nos habla de cómo mejorar la lectura, es decir se ayuda de los sentidos para así poder desarrollar una lectura que será más fácil de recordar. Pues todo quedara asociado en la mente y el recuerdo será mucho más efectivo.
5.1. Pasos:
i. Aproximación al texto.
Lectura superficial, para un primer contacto con el texto.
ii. Construcción de contenidos.Lectura comprensiva. Usando la técnica del subrayado; identificando ideas principales, secundarias, palabras guías. De esta manera se irán formando las primeras ideas generales del texto.
iii. Comprensión de conceptos.
Utilización de las palabras guías e ideas del texto para la construcción de mapas conceptuales.
Después transformar los mapas conceptuales utilizando la técnica de síntesis. Estaetapa puede ser apoyada con la ayuda de un diccionario.
iv. Estructuración mnémica.
Principios básicos para una correcta memorización.
Las tres "R": Registro, retención y repetición. Procedimiento para memorizar: Asociación.
v. Saneamiento de lo estudiado.
Recitar para uno mismo y repetir constantemente lo aprendido. Reconstrucción de los mapas mediante el recuerdo selectivo. Corrección de errores.vi. Optimización de los resultados.
Repetición activa del texto dejando de lado los esquemas y apuntes, explicándolo con nuestras propias palabras. Se puede hacer uso de una grabadora o de un espejo para la autoevaluación respectiva.
A.V.I.S.A.N:

El método AVISAN es, básicamente para la preparación de clase, y ayudarte a convertirte en mejor oyente; las letras de este vocablo mnemotécnico sonlas iniciales - clave de las cinco reglas para saber escuchar. Si preparas tus clases tendrás de un 30 a un 50 % de avance al momento de estudiar.
6.1. Pasos:
i. Avance sin rezagarse (adelantarse a lo que va a decir):
Las dos primeras letras de AVISAN hablan de avanzar sin rezagarse, si deseas escuchar la clase de manera efectiva, intenta ir al menos un paso adelante de lo que dice el docente,como si te guiara en vez de seguirlo. Intenta pensar y poner atención en lo que va a decir y tratar de adelantarte, si no acertaste revisa el concepto para encontrar la causa; repite el ejercicio con toda atención para razonar constantemente. Pregúntate porqué, puede resultar un juego interesante. Ir a la par con las lecturas implica mantenerte alerta, ansioso por oír y mantener una meta.ii. Ideas:
Nos orienta hacia la importancia de las ideas; cada tema traerá nuevas ideas con sus explicaciones, aplicaciones, ejemplos y demás elementos complementarios. A ti te corresponde descubrir las preguntas fundamentales.
iii. Señales:
Se sugiere formular preguntas acerca del tema como: ¿De qué se trata el texto?, ¿Cuál es la idea más importante del texto?
iv. Activismo:
Nos dice que hay queser activos al escuchar. Debes poner mucha atención a lo que estás escuchando o leyendo para ir analizando lo que dice el maestro.
v. Notas:
Nos indica cómo tomar notas. Este paso nos ayuda a sistematizar los apuntes, dando una organización lógica a lo que escuchamos, con esto evitaremos recordar fragmentos desordenados e inconexos de un tema. El tomar notas es el camino para la organización.
E.P.L.E.R.R:Este método es de gran ayuda para mejorar nuestra comprensión lectora debido a su minuciosidad y el detalle de este.
7.1. Pasos:
Examina.
Todo el tema rápidamente para saber de qué va y cómo está organizado: título, contenido, apartados, sub apartados, etc. Mira también los gráficos, fotografías, mapas, diagramas, etc. y resúmenes que suelen aparecer al final del texto. Busca en el diccionarioel vocabulario que desconozcas para su mejor comprensión.
Pregunta.
Durante la lectura. ¿A dónde me lleva este tema? ¿Cómo lo relaciono con lo que se? ¿Qué es lo más importante?, etc.
Lectura.
De cada apartado de forma más profunda y sistemática. Concéntrate en los puntos principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas principales con colores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS