Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS, TÉCNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO

Es mejor adquirir pocos conocimientos, pero de una manera firme, sistemática y lógica, que muchos de manera superficial, inconexa y desordenadamente, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
Etimológicamente, la palabra método, procede de dos vocablos griegos: metá, más allá, a través; y odós,camino, camino que se recorre.
Por tanto, en el estudio, el método incluirá los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos.
En el método hay una acción coherente, pensada ordenada y buscada mediante un acto de voluntad.

TIPOS DE MÉTODOS DE ESTUDIO

La Didáctica distingue dos tipos de métodos:
* El Método Lógico: Pretender crear enel individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lógico, para lo cual hay 4 ítems:
* Análisis: El pensamiento se dirige desde el todo a la contemplación y el estudio de cada una de sus partes.
* Síntesis: Contemplando lo básico y lo común en cada una de las partes, el pensamiento se eleva desde ellas al todo que las incluye en su unidad.
* Inducción: Sirvepara dirigir el pensamiento de lo singular o particular a lo universal.
* Deducción: Es útil para acceder de lo universal o genérico a lo particular o especifico.
* El Método Didáctico: Activa la mente mediante técnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado según su capacidad, edad cronológica y mental, nivel de conocimientos y aptitudes e intereses, etc. Estemétodo facilita el aprendizaje y permite llegar al individuo:
* De lo más fácil y accesible a lo más difícil.
* De lo más simple a lo más complicado.
* De lo concreto a lo abstracto.
* De lo cercano e inmediato a lo más remoto.
* De lo más conocido a lo menos conocido

MÉTODO EPLER O “ROBINSÓN”

Este método de estudio sistemático ha sidoconsiderado como una ayuda de primer orden en muchas universidades norteamericanas. EPLER es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.

Explorar: Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y los propósitos que han conducido al autor aescribirlo. El prologo, los índices de la obra y los resúmenes que puedan ofrecerse al final de cada capítulo, nos ayudaran en esa tarea.
Además, una rápida ojeada sobre estos elementos y los contenidos generales del libro nos permitirán formarnos una visión global que nos servirá de guía en el estudio más pormenorizado que haremos mas tarde de las distintas partes del mismo.
Se abre una interroganteque nos mantendrá en “suspenso” durante toda la lectura: ¿Responderá el autor a los objetivos que se ha planteado?
Asimismo, importa informarse sobre el autor, su mentalidad, sus cualidades humanas, técnicas literarias... No es igual un libro de Ricardo de la Cierva que de Rafael Alberti.
Cuando se trate de obras científicas o manuales de estudio es importante fijarse en los datos técnicos de laedición, en especial la fecha de impresión, que nos puede aclarar mucho sobre la actualización de los datos y los contenidos. No es igual un libro publicado en 1970 que otro en 1987.

Preguntar: Ha medida que vamos leyendo nos iremos haciendo preguntas a las que el autor no haya respondido. De esta manera adoptamos una actitud crítica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autornos dice, sino que entramos en dialogo con él y ponemos en relación lo que leemos con nuestros intereses personales.
Además de estos interrogantes es bueno preguntarse también al iniciar cada capítulo: ¿En qué medida contribuye este capítulo a la consecución de los objetivos generales que el autor se ha propuesto?

Leer: Leer equivale a analizar y a saber resumir. Una lectura activa nos obliga...
tracking img