Metodos de evaluación de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del ámbito del curso de contabilidad tenemos los inventarios que son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para laventa, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. En el presente trabajo trata acerca de los distintosmétodos de valuación de inventarios que existen , para esto la contabilidad de inventarios involucra   dos importantes aspectos ; primero el costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado y segundo dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido. 

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

También conocidos como métodos defijación de precios , debido a que las empresas deben valorar sus mercaderías , para de esta forma valorara sus inventarios , calcular el costo , determinar el nivel de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas . debido a que existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente, si la empresa utiliza el sistema permanente, deberecurrir a los diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método PEPS, Método UEPS, Método del promedio ponderado , que son los mas utilizados .
¿Qué son los inventarios?
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por logeneral, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Funciones:
▪ Eliminación de irregularidades en la oferta
▪ Compra o producción en lotes o tandas
▪ Permitir a la organización manejar materiales perecederos
▪ Almacenamiento de mano de obra
Sistemas deinventarios
Se dispone de dos grandes sistemas para llevar el registro de mercancías los cuales son el sistema de inventarios perpetuos y periódicos:

SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO
Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según seael caso.
Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUOS

Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquiermomento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.
Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado "Kárdex", en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todaslas operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías. 

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS)

Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén o la producción serán las primeras en salir razón por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos precios de costo de adquisición...
tracking img