Metodos De Evaluacion De La Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1456 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

Hay distintos métodos para medir la personalidad, los cuales difieren de la teoría que los sustenta y de la metodología que siguen. Así, como cada método tiene ventajas, también tiene sus desventajas.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemosver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal,la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particularno es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.
Algunos métodos para evaluar la personalidad y los más usados son:

PRUEBAS EJEMPLOS
• Auto-aplicación
• Mediciones Biológicas
• Entrevista

• Pruebas Proyectivas • Inventario Multifario de la Personalidad Minnesota (MMPI).
Inventario de RasgosTemperamentales (IRT: Thurston)
Inventario de la Personalidad de Gordon (P-IPG)
Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16PF)

• Electroencefalograma (EEG)
Tomografía (PET scan)
Resonancia Magnética (MRI)

• Entrevista Dirigida (Sullivan)

• Figura Humana (McGovern)

Rorschach
Prueba de Apercepción Temática (TAT)
Casa, Árbol y Familia (HTP)

• ENTREVISTAPERSONAL
Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Para algunos profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar un puesto detrabajo. Por ello cada vez se le da más importancia en la selecciones de personal. La misión, por tanto del entrevistado es conseguir hacer ver que él es la persona idónea para desempeñarlo. A la entrevista no hay que acudir ni con la convicción de que es un puro trámite ni excesivamente presionado; hay que concederle su justa importancia. Y para ello, nada mejor que preparar esta pruebaconcienzudamente, ya que ello le proporcionará confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí mismo y no acudirá subestimando sus capacidades. Con estos consejos conseguirá que no acuda a esta prueba con demasiado nerviosismo y/o ansiedad o, por el contrario, que le la subestime y lo deje todo en manos de la improvisación. Con una adecuada preparación ganará en confianza,naturalidad, imagen y debería salir exitoso de la misma.
Casi siempre la entrevista se utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas. El profesional que realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de servir como complemento de las otras pruebas psicotécnicas (de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica única,pudiendo tener lugar en cualquier momento del proceso selectivo.

• LA OBSERVACION
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de...
tracking img