METODOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

Hay distintos métodos para medir la personalidad, los cuales difieren de la teoría que los sustenta y de la metodología que siguen. Así, como cada método tiene ventajas, también tiene sus desventajas.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar lainteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situacionesordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.
Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un retoya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.
Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritasanteriormente.
Algunos métodos para evaluar la personalidad y los más usados son:

PRUEBAS EJEMPLOS
• Auto-aplicación
• Mediciones Biológicas
• Entrevista

• Pruebas Proyectivas • Inventario Multifario de la Personalidad Minnesota (MMPI).
Inventario de Rasgos Temperamentales (IRT: Thurston)
Inventario de la Personalidad deGordon (P-IPG)
Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16PF)

• Electroencefalograma (EEG)
Tomografía (PET scan)
Resonancia Magnética (MRI)

• Entrevista Dirigida (Sullivan)

• Figura Humana (McGovern)

Rorschach
Prueba de Apercepción Temática (TAT)
Casa, Árbol y Familia (HTP)

• ENTREVISTA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Metodos De Evaluacion De La Personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Evaluacion-De-La-Personalidad/3855494.html

MLA

"Metodos De Evaluacion De La Personalidad" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Evaluacion-De-La-Personalidad/3855494.html>.

MLA 7

"Metodos De Evaluacion De La Personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Evaluacion-De-La-Personalidad/3855494.html>.

CHICAGO

"Metodos De Evaluacion De La Personalidad." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Evaluacion-De-La-Personalidad/3855494.html.