Metodos de evaluacion dietetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE EVALUACION DIETETICA
La alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad y osteoporosis, no sólo en los países en desarrollo sino también en los países en vías de desarrollo, pone de manifiesto la necesidad de mejorar los métodos de evaluación de ingesta dietética de los alimentos con el propósitode identificar el rol de la dieta en la etiología y prevención de estas enfermedades (1,2).
Los métodos de evaluación dietética constituyen una herramienta funda¬mental en la determinación de la ingesta de alimentos de grupos poblacionales. Dado que cada método tiene sus ventajas y limitaciones, la presente revisión pretende analizar y discutir los aspectos más importantes en relación a estosmétodos.
En 1992 se realizó la primera Conferencia Internacional sobre Métodos de Evaluación Dietética, cuya finalidad fue promover el intercambio de información a nivel nacional e internacional y contribuir a fomentar la investigación sobre métodos para recolectar y analizar la información nutricional (2). Entre las actividades específicas en esta área, se señala el identificar y minimizar lasfuentes de error en la colección y proceso de los datos y mejorar los métodos para estandarizar las porciones. Un resultado importante de la conferencia fue establecer un listado de prioridades de investigación para conducir diversos estudios en esta área. Entre éstas están:
a. Desarrollo y evaluación de métodos de recolección de información dietética que consideren las diferentes culturas, así comotambién las diferentes edades, formas de comunicación y capacidad cognitivas.
b. Desarrollo del conocimiento base de cómo los individuos escuchan y procesan la información de los alimentos que consumen.
c. Desarrollo de nuevos enfoques para la identificación y minimización del sesgo y otras fuentes de error en la evaluación dietética, dentro de esta línea se incluyen los estudios de evaluación debiodisponibilidad de nutrientes.
d. Desarrollo y evaluación de métodos apropiados para estandarizar el tamaño de las porciones.
e. Desarrollo, actualización y expansión de las bases de datos de composición de alimentos.
f. Desarrollo de métodos más eficientes y de menor costo para la recolección y análisis de la ingesta de alimentos.
g. Desarrollo y evaluación de instrumentos para la mediciónde cambios dietéticos.
h. Desarrollo de métodos apropiados para la comparación internacional de datos.
Los organismos internacionales parti¬cipantes en esta Conferencia (FAO y OMS), reconocen la necesidad de realizar evaluaciones de ingesta dietética y estado nutricional de la población para implementar progra¬mas adecuados de nutrición y salud.
La información existente señala que los métodosde evaluación dietéticas deben proveer una adecuada especificidad para describir los alimentos y cuantificar los nutrientes ingeridos. Estudios realizados por diferentes investigadores (3,4) señalan que en muchos países se carece de información nutricional sistemática y muchas veces la información existente utiliza metodologías variables lo que dificulta su comparación. Otra de las dificultadesencontradas en la literatura para comparar diferentes estudios sobre encuestas es que algunas veces, se señala que el método de encuesta ha sido "modificado" sin precisar cúales han sido las modificaciones incorporadas. Otras publicaciones sobre ingesta de alimentos no informan el método usado, cómo se determinó la cantidad de alimentos, qué tablas de composición de alimentos se utilizaron, cómo sedeterminó el valor nutritivo de los alimentos preparados, las pérdidas por alimentos que no están en las tablas, en que época del año se realizó el estudio y, finalmentecómo y quién recolectó la información (4).
En la determinación de la cantidad de alimentos consumidos por la pobla¬ción se han encontrado que los errores más frecuentes se relacionan con:
a. El encuestado y el encuestador: por...
tracking img