Metodos de evaluacion

Métodos de evaluación de desempeño

Método de escala gráfica o escalas de puntuación: Evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.
Es unformulario de doble entrada que contiene filas horizontales y columnas verticales, las horizontales representan los  factores de evaluación de desempeño y las verticales representan los grados devariación de los factores. Los resultados expresiones numéricas mediante la aplicación de procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir las distorsiones personales introducidas por losevaluadores.
Existen tres tipos:
      
- Escalas gráficas continua: en este tipo de escala solo están definidos los extremos, la evaluación de desempeño puede estar situada en cualquier punto de la líneaque los une, existe un limite mínimo y un limite máximo de variación del factor de evaluación.
- Escalas gráficas  semicontinua: es igual a la anterior lo único es que incluye puntos intermediosdefinidos entre los extremos (limite mínimo y limite máximo) para facilitar la evaluación.
- Escalas gráficas discontinuas: la posición de los marcadores ya están fijadas y descritas con anterioridad,el evaluador solo debe seleccionar una de ellas para evaluar el desempeño del empleado.

Ventajas: es de fácil comprensión y de aplicación sencilla, los evaluadores requieren escasa capacitación ypuede ser aplicado a grandes cantidades de personas.
Desventajas: distorsiones involuntarias, la retroalimentación se ve menoscabada, el empleado tiene poca oportunidad de mejorar aspectos deficienteso de reforzarlos, es rutinaria y generaliza los resultados de las evaluaciones.

 
Método de selección forzada: se evalúa el desempeño de  los individuos mediante frases descriptivas dealternativas de tipos de desempeño individual. Se elabora un bloque de dos, cuatro o más frases donde el evaluador está forzado a elegir solo  una o dos frases, las que más se aplique al desempeño del...