Metodos De Evaluacion

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
RULA (RAPID UPPER LIMB ASSESSMENT)

La adopción continuada o repetida de posturas forzadas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema músculo esquelético.
El método Rula fue desarrollado por McAtamney y Corlett en 1993 (INSTITUTE FOR OCCUPATIONAL ERGONOMICS), en Inglaterra, para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo quepueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema músculo esquelético.
Este método fue desarrollado para investigar la exposición de los trabajadores a los factores de alto riesgo asociados con el desarrollo de Desordenes Traumáticos Acumulativos. Una parte del método fue desarrollado en laindustria del vestido evaluándose operaciones de corte ejecutadas en la postura de pie, operaciones de costura con una gran variedad de máquinas de coser y operaciones de inspección y empaque. Así mismo, ha sido aplicado con éxito en la evaluación de actividades realizadas en estaciones de cómputo, operaciones de chequeo y cobro en cajas de supermercado, actividades que requieren el uso delmicroscopio y operaciones en la industria automotriz.


RULA usa diagramas de posturas del cuerpo y tablas de puntuaciones para evaluar la exposición a los factores de riesgo. Los factores de riesgo (conocidos como factores de carga externa) evaluados en este método son: número de movimientos, trabajo muscular estático, fuerza y posturas de trabajo.

La clasificación postural es presentada en losdiagramas de posturas. Para fines de aplicación del método, el cuerpo es dividido en dos grupos A y B. El grupo A comprende brazo, antebrazo, muñeca y giro de muñeca. En el grupo B se incluyen cuello, tronco y piernas.

Los criterios para establecer los rangos de movimientos (ángulos) para cada parte del cuerpo son basados en estudios realizados por distinguidos ergónomos. En el caso del grupo A,los trabajos de Tichauer, Chaffin, Herberts et al, Hayberg, Shuldt y Harms Rigdahl fueron la base para la clasificación postural del brazo. Para el antebrazo se usaron estudios de Tichauer y Grandjean las guías de salud y administración de la seguridad (Health and Safety Executive) publicadas en Londres en 1990 fueron la base para la clasificación postural de la muñeca. Los movimientos depronación y supinación se proponen con base a los estudios de Tichauer.
APLICACIÓN DEL METODO
Paso 1. Observación y selección de posturas a evaluar.

La evaluación con RULA representa un momento en el ciclo de trabajo y es importante observar las posturas que se adoptan mientras se realizan las tareas previas a las de las posturas seleccionadas para la evaluación. Dependiendo del tipo de estudio,la selección puede ser de la postura mantenida por el periodo mas largo de tiempo o por la que parezca la peor postura(s) adoptada.

En algunos casos, por ejemplo cuando el ciclo de trabajo es largo o las posturas son variadas, puede ser más apropiado realizar el análisis a intervalos regulares. Resulta evidentes que si la evaluación se hace a intervalos regulares durante la jornada de trabajose podrá determinar la proporción de tiempo adoptado en varias posturas.

Paso 2. Registro y calificación de las posturas

Calificar la postura de cada parte del cuerpo en los grupos A y B (diagramas 1 y 2) y registrar los valores en las cajas correspondientes de la hoja de registro (diagrama 3).

Si la actividad involucra las dos extremidades superiores, registrar por separado para laizquierda y derecha en las cajas con diagonal y seguir los pasos 3 y 4 para evaluarlos separadamente.

Para ambos grupos A y B, registre el uso de músculos y de fuerza o carga experimentada utilizando las definiciones en las tabla No.4. Anote estos datos en las cajas apropiadas de la hoja de registro

Paso 3. Codificación de la calificación de las posturas

La calificación de las posturas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de evaluacion
  • Metodos de evaluación
  • Metodos de evaluacion
  • Metodos De Evaluacion
  • Métodos de evaluación
  • METODOS DE EVALUACION
  • Metodo de evaluacion
  • Metodos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS