Metodos De Exploracion

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La inspección es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista.

Objetivos:

Detectar características físicas significativas de su entorno.

Observar y discriminar en forma precisa los hallazgos anormales en relación con los normales.

Con fines didácticos la inspección se divide de acuerdo a los siguientes criterios:

a)Según la región a explorar:
Local:inspección por segmentos.
General: inspección de conformación, actitud, movimientos, marcha, etc.

b)Según la forma en que se realiza:
Directa: Simple o inmediata. Se efectúa mediante la vista.
Indirecta: Instrumental, armada o indirecta.

c)Por el estado de reposo o movimiento:
Estática: o de reposo de un órgano o cuerpo.
Dinámica: mediante movimientos voluntarios e involuntario

Normasdurante la inspección

Mediante los diferentes tipos de inspección se obtiene información de aspectos anatomofisiológicos y del comportamiento a través de las siguientes normas:

Norma 1: Considerar las normas enunciadas en el interrogatorio.

Norma 2: Seguir preferentemente el orden señalado durante la exploración física.

Norma3: Observación cuidadosa y contínua sobre los órganos receptoresque se sitúan en la piel, aparato musculoesquelético, órganos de los sentidos y otras estructuras internas.






La auscultación
es un procedimiento clínico de exploración físicaque consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, para valorar los sonidos normales o patológicos producidos en los órganos (contraccióncardíaca, soplos cardíacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.).1 Los ruidos más comunes encontrados a nivel patológico son: roncus, crepitus (o crepitantes), sibilancias y estertores.
Existen tres maneras principales de auscultar a un paciente:
Auscultación mediata: Consiste en aplicar directamente la oreja del médico sobre la pared corporal del paciente. Esta forma deauscultación está prácticamente abandonada.
Auscultación mediante trompa: Consiste en emplear un tubo rígido con forma de trompeta, aplicando la parte más ancha sobre el cuerpo del paciente y la parte más estrecha en el oído del médico. Esta técnica ha sido utilizada antiguamente por los obstetras para la auscultación fetal, substituida en la actualidad por la ecografía.
Auscultación medianteestetoscopio: Es la auscultación universalmente más extendida. Consiste en aplicar la membrana del estetoscopio sobre el cuerpo del paciente, que va conectada mediante un tubo flexible a unos auriculares. Con este instrumento se mejora la acústica.
Auscultación pulmonar
El paciente se colocará sentado o de pie.
El fonendoscopio se va colocando a cada lado de la columna vertebral, en los costados y en lacara anterior del tórax. Mientras tanto el paciente va inspirando y espirando según las indicaciones del médico y en ocasiones vocalizando alguna palabra como el clásico treinta y tres.
Tipos de sonidos auscultatorios pulmonares normales
• Laringotraqueal:






Este ruido se percibe con mayor intensidad en laringe, tráquea y esternón. Característicamente es un ruido brusco y soplante quese emite durante la espiración.
• Murmullo vesicular:
Este ruido se percibe en todas aquellas partes en que el pulmón este en contacto con el tórax. Se ausculta en el tórax posterior a nivel de vértice, partes medias y bases de los pulmones. Se origina por la entrada de aire hacia los alveolos pulmonares durante la inspiración. Característicamente es suave y armónico. Cuando se considera normalse denomina "murmullo vesicular".
Auscultación cardiaca
El fonendoscopio se coloca en unos puntos determinados en la cara anterolateral izquierda del tórax para escuchar los sonidos cardiacos mientras el paciente sentado inspira, espira y mantiene el aliento siguiendo las indicaciones del médico. Con la auscultación cardiaca se oyen los latidos cardiacos y los soplos que pueden indicar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos de exploracion
  • EXPLORACIÓN METÓDICA
  • Perforacion respuestas metodos de exploracion
  • Metodos de exploración de suelos
  • METODOS GEOFISICOS DE EXPLORACION
  • metodos de exploracion geologica petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS