Metodos de explotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO INGENIERIA MINAS

[pic]

[pic]

MILTON TAPIA CUBILLOS
ACADEMICO DEPARTAMENTO INGENIERIA MINAS
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

METODO ROOM AND PILLAR

Este método consiste en explotar un cuerpo mineralizado a través de cámara y caserones separadas por medio de pilares. Estos pilares sirven de sostenimiento a lavez respectivamente al techo y piso. Análogamente la recuperación vaya seguida de un hundimiento controlado del techo. La distribución de los caserones y trazas de los pilares en este método puede hacerse en forma regular y planificada con anterioridad, según las técnicas de reconocimiento que se hayan empleado para una buena identificación del cuerpo mineralizado

El método R.A.P presenta laventaja de tener bajos costos de explotación y permite hasta cierto punto una explotación selectiva. Los yacimientos con mejores condiciones para una explotación por Room And Pillar, son aquellos que presentan un ángulo de manteo bajo, aunque este método también es aplicable a cuerpos mineralizados con un de manteo entre 30° y 40°, estimándose estos valores como critico.

[pic]
Figura 4.1.Posición incorrecta de los pilares
[pic]
Figura 4.2. Posición correcta del pilar.
La aplicación de Room And Pillar puede hacerse en yacimientos con potencia comprendidas entre los 40 a 60 metros, sin embargo la aplicaciones más exitosas han sido en cuerpos mineralizados con potencias comprendidas entre 2 y 20 metros.

Análogamente, el ángulo de manteo o buzamiento suele también ser unavariable limitante para el Room And Pillar. Se estima un manteo critico para la aplicación de este método de 30° aproximadamente. La inclinación del yacimiento es importante, debido a la distribución de esfuerzos que normalmente actúan sobre los pilares.

La posición de los pilares debe ser de forma que su proyección coincida, linealmente con otra unidad inmediatamente debajo Figura 4.1 yFigura 4.2. Igualmente se observa que en el caso de yacimientos minerales que presentan un manteo critico, la distribución de los esfuerzos sobre estos pilares es diferente a cuando se tiene cuerpos mineralizados más bien horizontales Figura 4.3 y Figura 4.4.
[pic]
Figura 4.3. Distribución de esfuerzos sobre un pilar inclinado.
[pic]
Figura 4.4. Pilar de roca en posición vertical.

DESARROLLODEL METODO ROOM AND PILLAR

La explotación del sector que se desea explotar por Room And Pillar, comienza por limitar dicho espacio mediante galerías paralelas con una cierta pendiente, esto dependerá de la mecanización de la mina. Estas galería más tarde quedan unidas por frontones con el objeto de establecer circuitos de ventilación. Desde los frontones comienza la etapa deexplotación o arranque propiamente tal. En general el desarrollo del método va a depender de factores como los siguientes:
▪ Potencia explotable del yacimiento.
▪ Angulo de manteo del yacimiento.
▪ Dilusión de ley principalmente por desprendimiento del techo, lo cual produce contaminación de mineral, al igual que la resistencia del piso para soportar las cargas de los pilares.
▪ Velocidad dearranque y capacidad del equipo de perforación.
▪ Capacidad del equipo carguío y transporte en los frentes de explotación
▪ Distribución y problemas de recuperación de los pilares.

[pic]
Figura 4.5. Esquema de una Cámara de Explotación Room And Pillar.

Observemos que las secciones de los frontones varían desde 1,5 a 2,5.

Observemos que la secciones de los frontones varía desde 1.2 a 2.5metros cuadrados y su dirección de desarrollo es según el rumbo del yacimiento. Igualmente la pendiente del caserón no puede ser superior a un valor estimado entre 8% y 10%.

Modalidades de EXPLOTACION en el de room and pillar

room and pillar por realce

Realizar el arranque por realce, implica que el frontón principal de la explotación deberá correrse por la parte inferior del caserón...
tracking img