Metodos De Explotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los métodos de explotación
Una primera clasificación del método de explotación se refiere a si la explotación se realiza siempre expuesta a la superficie o si se desarrolla a través de labores subterráneas. Así, debemos primero separar:
* Métodos de explotación a cielo abierto
* Métodos de explotación subterránea

Elección del Método de explotación
Primera etapa* Los factores que tienen mayor peso en la primera etapa de selección del método minero son los relativos a la geometría y distribución de leyes del depósito y a las propiedades geomecánicas del mineral y estériles adyacentes.
* Mediante el análisis de esos factores se obtendrá una primera clasificación y ordenación de los Métodos de Explotación que son mas adecuados aplicar desde unaperspectiva puramente técnica.
* Segunda etapa
* En la segunda etapa se procederá a la evaluación económica, basada sobre un esquema general de explotación, así como al estudio complementario del ritmo de producción y de la ley de corte, necesidades personales, impactos ambientales y procedimientos de restauración y cierres de faena y otras consideraciones especificas.
* Con todo ello sedeterminara el método de explotación óptimo y la rentabilidad económica del mismo.

Factores que influyen en la elección del Método de Explotación
En la elección del método de explotación, intervienen fundamentalmente los siguientes factores:
Condiciones Geográficas
-Profundidad
-Cercanía lugares poblados
-Clima.
* Características Geológicas y Físicas del yacimiento.
-La forma-Potencia
-Manteo
-Diseminación de las leyes
-Profundidad
-Dimensiones y cubicación.
-Naturaleza mineralógica

* Características mecánicas de la roca de cuerpo mineralizado y de la roca encajadora.
-Condiciones Económicas
-Al menor costo y máximo beneficio
-Utilizar economías de escala
-Valor del dinero en el tiempo
-Mejores calidad pronto

Métodos deExplotación Superficiales
* La minería de superficie se caracteriza por los grandes volúmenes de materiales que se deben mover.
* La disposición del yacimiento y el recubrimiento e interrelaciones de material estéril determinan la relación estéril/mineral con que se debe extraer este ultimo. Este
* parámetro, comúnmente denominado Ratio, puede ser muy variable de unos depósitos a otros,pero en todos condiciona la viabilidad económica de las explotaciones y, consecuentemente, la profundidad que es posible alcanzar por minería de superficie.

Clasificación de los métodos superficiales:
* Open Pit :
Para la explotación de minerales metálicos en depósitos masivos o vetas de grandes dimensiones. Por ejemplo: Cobre, Oro, Hierro, etc.

* Canteras :
Tambiénllamado Quarrying. Explotación de mantos superficiales a menos de 50 m, con un solo banco o con pocos en un área pequeña. Por ejemplo: rocas de construcción y rocas ornamentales, explotación del Caliche en el Norte de Chile


Métodos de Explotación Mixtos
* La minería mixta o combinada adapta características tanto de la minería superficial como subterránea para la extracciónde minerales según sea conveniente.
* Glory Hole:
La minería por Glory Hole implica una excavación a Open Pit desde la cual el mineral es removido por gravedad a través de labores de traspaso a niveles subterráneos de transporte por donde el mineral es extraído por un túnel debajo del yacimiento, aprovechando las características de la topografía.

Métodos de Explotación Subterráneos
*En la minería Subterránea, la extracción de estéril suele ser prácticamente insignificante a lo largo de la vida de la mina, pues solo procederá de la labores de acceso y preparación.
* En este grupo de métodos, el control del terreno o de los caserones, una vez extraído el mineral, es una de la consideraciones mas importantes que intervienen en la forma de explotar un yacimiento....
tracking img