Metodos de fijacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE FIJACIÓN

ELABORADO POR: CONSUELO GOMEZ DE A, PATOLOGA

Es muy importante que el médico conozca a cabalidad los métodos de fijación ya que de ello depende que el patólogo puedarealizar un diagnóstico preciso y evita la toma de una nueva muestra lo que ahorra grandes contrariedades al paciente y dinero.

BIOPSIAS EN FORMOL: AL MEDIO AMBIENTE
Para las biopsias se utiliza elformol al 10%. Cuando se compra en cantidades grandes este formol se diluye en nueve partes de agua por una de formol. Si se utiliza concentrado, la muestra se deteriora, al igual que si se utiliza enmenor concentración. Sea que esté concentrado o diluido, además de deteriorar la muestra, lo que es gravísimo, para el patólogo es un inconveniente adicional ya que el formol muy concentrado es muyirritante para las mucosas y el lagrimeo y la rinitis no lo dejan trabajar y con el tiempo puede hacer asma laboral. Si está muy diluido, además de deteriorarse la muestra el olor a putrefacción esinsoportable. Al formol que venden en botellas en las droguerías no se le puede diluir porque ya viene así y si se le agrega agua, perdón la redundancia, queda eso, prácticamente agua.

Las biopsias sedeben colocar en recipientes debidamente marcados con el nombre del paciente, el número de la historia clínica y el tipo de muestra enviada, para corroborarla con los datos del protocolo y asegurar asíque la muestra sí es del paciente. Los recipientes deben ser de boca ancha porque las muestras fijadas se endurecen y no pueden ser sacadas posteriormente o son atrisionadas al hacerlo, lo que hace elmaterial sea ilegible al microscopio. Deben quedar cubierta en el formol; el formol no penetra las piezas quirúrgicas sino en la superficie, por eso deben remitirse lo más pronto posible a patología,las muestras de endoscopia sí se conservan por un buen tiempo.

BIOPSIAS POR CONGELACION: EN FRESCO
Estas se bajan inmediatamente del quirófano y en fresco, sin ninguna fijación.

BIOPSIAS POR...
tracking img