Metodos De Fijación De Precios Con Base En El Costo Marginal

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


En este trabajo analizaremos la incidencia que tiene el costo marginal en el momento de realizar la fijación de precios para un producto o servicio.

En la actualidad las empresas obtienen beneficios si venden sus productos a un precio que supere al costo. Por este motivo, las dos principales preocupaciones de los empresarios son: hasta qué precio pueden llegar y cómo puedenmantener los costos bajos, a la vez que se mantiene o aumenta el nivel de calidad. El precio depende del tipo de mercado en que opera la empresa, de si tiene muchos competidores, o si tiene el mercado para ella sola.


































METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS


En la actualidad la fijación de precios se ha convertido en una de las másimportantes y complicadas decisiones que se deben tomar en las empresas, dado los constantes cambios en las condiciones de los mercados y la competencia que es más fuerte cada día. El cálculo de precios es una tarea flexible y compleja para lo cual habrá que seleccionar una estrategia adecuada, la estrategia seleccionada dependerá de los objetivos y de las condiciones actuales del mercado. Por lotanto, estas son flexibles y pueden modificarse en cualquier momento.

DEFINICIÓN DE PRECIO
“El precio puede definirse como el sacrificio en términos monetarios que alguien debe hacer para adquirir un producto o servicio deseado. También podemos decir que el precio es una expresión de valor, la estimación por parte de vendedor del valor percibido por el cliente del producto o servicio en cuestión.Este valor representa atributos tanto tangibles como utilidad duración y calidad, como también beneficios intangibles expresión tales como imagen, disponibilidad y servicio incluido”.

DETERMINAR UN METOD O DE FIJACIÓN DE PRECIOS

La empresa guiada únicamente por el análisis de costos se arriesga a tomar decisiones que van contra sus propios intereses. Este análisis de precios basado en loscostos es utilizado como punto de partida, simplemente porque las empresas tienen en general informaciones más fiables sobre los costos que sobre los factores explicativos de la sensibilidad al precio.
A continuación explicaremos dos métodos de fijación de precios,
• CON BASE EN EL COSTO
• CON BASE EN EL COSTO MARGINAL

CON BASE EN EL COSTO
Son los métodos que se consideran más objetivos yjustos y tienen un fuerte arraigo cultural y social, consisten fundamentalmente en la determinación del costo total de producir un bien o prestar un servicio y sobre esta base fijar el precio de venta.

El costo total unitario se calcula sumando al costo variable los costos fijos totales divididos por el número de unidades producidas. El método del costo más margen simplifica la determinación delprecio y es muy popular. Además, permite que el comprador confíe en el vendedor, puesto que se ha establecido un criterio objetivo para fijar el precio.

Precio de venta = costo total unitario + (% ganancia x costo total unitario)

Ejemplo:

La Compañía A&E SAS produce Sostén en Lycra; cada unidad producida tiene un costo total de $10.000 y para determinar su precio de venta se optima unautilidad del 25% sobre los costos totales por unidad.

Precio de Venta = (Costo Total Unidad * %Utilidad) + Costo Total Unidad
($10.000 *25%) = 2.500 (Porcentaje de Utilidad 25% = a $2.500
$10.000 + 2.500 = 12.500

CON BASE EN EL COSTO MARGINAL

Se entiende por costo marginal a la sumatoria de todos los costos variables y todos los gastos variables incurridos en la producción y ventade unidades adicionales o servicios adicionales. Así las cosas tenemos:
Precio de venta = costo unitario marginal + utilidad deseada

COSTO MARGINAL
Es costo de producir y vender una unidad más. Es una relación de incremento.

CMg = Costo total nivel de producción 1 - costo total nivel de producción 0
CMg = Costo total nivel de producción 2 - costo total nivel de producción 1
Y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijacion de precios en base a los costos
  • Estrategias De Fijación De Precios Base
  • Métodos de fijación de precios
  • El papel de los costos en la fijación de precios
  • Métodos de selección de fijación de precios
  • Metodo de fijacion de precios
  • metodo de fijacion de precios
  • MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS