Metodos de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I: CONCEPTOS GENERALES

TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES

1. CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA EMPRESA
CONCEPTO
El concepto de empresa se empezó a utilizar de la mano del empresario. Ambos conceptos proceden del s. XVIII gracias a los trabajos de Cantillón y Say, pero como meras sustituciones a negocio/comercio y negociante/comerciante.

La empresa nace en el mercado y sedesarrolló de la mano del capitalismo, de ahí que durante mucho tiempo los estudios económicos sobre la empresa no han sido más que un adelanto para los estudios de los mercados principalmente, ya que los mercados fueron su origen y fuerza motivadora.

ACEPCIONES DE EMPRESA
1. COMO INSTITUCIÓN DEL EMPRESARIO: Concepto más antiguo de Empresa en el cuál el concepto de empresa es la unidadeconómica, que es dirigida por un empresario.
Objeción: Esta acepción tiene una validez restringida ya que actualmente existe una diferenciación entre el propietario de la unidad económica y el responsable de la misma.
2. COMO UNIDAD DE BENEFICIO: Consideramos como empresa únicamente a las unidades económicas que entregan el superávit obtenido a los empresarios (se excluyen lasempresas del sector público y las cooperativas)
3. COMO UNA EXPLOTACIÓN DE PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE: Esta expresión tiene en realidad el contenido más amplio definido por Kosiol. Este autor caracteriza a la empresa por 3 puntos:
a. El objetivo de la empresa es cubrir las necesidades de los terceros.
b. La empresa tiene una independencia económica.
c. Laempresa se caracteriza por la necesidad de tomar decisiones empresariales.
Podemos resumir el concepto de empresa en:
La empresa es una unidad autónoma de producción que utiliza trabajo ajeno además del trabajo del empresario. La empresa no produce para el autoconsumo sino para el mercado. Su actividad está motivada por el lucro. Una empresa está sometida a un riesgo. En toda empresaexiste o debe existir innovación.
NATURALEZA DE LA EMPRESA
¨La economía estudia cómo lograr satisfacer necesidades humanas ilimitadas partiendo de recursos escasos, lo cuál obliga a elegir sobre qué producir, cómo y para quién, sabiendo que cada elección soporta un coste de oportunidad. El hombre siempre ha buscado las formas más eficientes de producir, de asignar y utilizar sus recursosmateriales y el conocimiento disponible, lo cuál ha derivado en la división del trabajo y la especialización de funciones para aumentar la productividad. Pero una división del trabajo requiere una coordinación de tares, y esto a su vez precisa un intercambio entre los bienes y servicios obtenidos por individuos especializados en actividades parciales. Esto se logra cuando el mecanismo de coordinaciónutilizado asegura una mejora en el bienestar individual cooperando con otros individuos en lugar de buscar la autosuficiencia¨(Cuervo, A., Introducción a la Administración de Empresas¨, Ed. Civitas, 4ª Edición.)

El problema radica en cómo repartirse el beneficio conjunto obtenido gracias a la cooperación. La solución al problema estriba en acuerdos que reconozcan las obligaciones ycontrapartidas de cada parte. El acuerdo más común es el del mercado caracterizado por un intercambio voluntario mediante la información y motivación que transmiten los precios.
Realizado por Paz Galán
Pero no todas las transacciones son eficientes bajo el mecanismo del mercado, surgiendo como alternativa la empresa. La empresa como alternativa al mercado se caracteriza por ser un nexocontractual mediante el cuál los propietarios de los factores productivos se vinculan a la misma. La empresa resuelve el problema de la coordinación y motivación en ausencia de precios.
2. LAS FUNCIONES EMPRESARIALES

1. La generación del valor Añadido es la principal función de la empresa siendo el VA la diferencia entre el valor monetario de la producción empresarial y el valor monetario...
tracking img