Metodos de identificacion en la grafoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE LA GRAFOSCOPIA.

EL MÉTODO GRAFOCINETICO O GRAFOSCOPICO.

Del picchia menciona en su libro tratado de documentoscopia el método grafocinetico o grafoscopico. Dicho método considera todos los elementos, dándoles valor constante al razonamiento pericial. Y este se procesara bajo el criterio lógico, derivado del profundo estudio de las diversas formas de la producción grafica. Porotro lado, se prestara especial consideración a los movimientos que dan origen a la escritura.

METODO DE COMPARACION FORMAL

Orellana señala que el método de comparación formal consiste en cotejar el grafismo del documento en que aparece la escritura o firma debitado o cuestionado con el grafismo en los documentos indubitados o auténticos. Ese estudio se efectúa sobre las formas del grafismo,pasando del análisis de cada grama (letra o numero) al conjunto de ellos, palabras o textos, a fin de establecer las características estructurales, generales e individuales de la grafía dubitada y de la indubitada para así establecer el “gesto grafico” de una y otra, y confrontarlos y determinar si corresponden al mismo común origen grafico, es decir, si son o no de la misma persona y concluir laautenticidad, o la falsedad de la escritura(o firma) dubitada o cuestionada.

Son los rasgos (entre ellos los idiotismos) los elementos que individualizan ala escritura y que por su particularidad en cada sujeto derivada de los procesos de automatización, distintos en cada persona, los que permitirán, en la comparación forma, determinar la falsedad o autenticidad de la escritura ( o de lafirma).
El método de comparación formal se fundamente en las leyes de las escritura enunciadas por M, Sollange-Pellot y a los principios aplicables a la grafías.

GRAFOMETRÍA

Como último punto a tratar, queremos hacer algunas anotaciones en torno a la grafometría, técnica en la que hemos incursionado de manera directa dentro del quehacer jurídico criminalístico.

Se ha dicho que lainvestigación documental surge en Francia, donde se considera que se encuentran los iniciadores de este técnica de investigación criminal. Ellos han sido:

Michon, Crépieux-Jamin, Sollange Pellat, Locarta, etc. De esta escuela Francesa nacen las demás de Europa principalmente la Inglesa con Sanbeir y Sandek, la Alemana con Preyer, Meyer, Klages y Scheneickert y la Italiana con Morelli, Andreani,Ottolenghi y Marchesan.

La terminología que se ha utilizado para la identificación de este técnica, de manera general, es la grafología, término que ha sido adoptado universalmente y que etimológicamente significa “estudio de la escritura”. “Otra denominación que se le ha dado es Grafotécnica”.

Deseamos señalar que particularmente hemos utilizado dentro de la técnica pericial la grafometría, quesignifica la medición de los grafismos, es decir, acudimos a la grafometría descriptiva que es la “ciencia de la extensión de las líneas, planos, figuras y curvas usadas en la escritura. Casi pudiéramos decir que existe una grafometría descriptiva de los grafismos”.

Como podemos observar, la grafometría se encarga de medir líneas y puntos que se van a realizar sobre un plano que nos permitirá laoportunidad de medir, atendiendo a la dimensión ya que “las mas insignificantes porciones de longitud y altura necesitan, ciertamente, de instrumentos especiales y adecuados para el señalamiento y precisión de su contenido.”

De igual forma se medirán los ángulos perpendiculares y oblícuos, triángulos, paralelas, polígonos, etcétera.

El método empleado para este tipo de investigación parte dela medida de los ángulos, tomándose como indicador el de 90º, o sea el ángulo recto; este procedimiento se puede llevar a cabo tanto en la firma o escritura, mediante la medición de las grammas tanto indubitadas (auténticas) como dubitadas (falsas) a través de una gráfica comparativa a escala de 1= 1 mm en donde se le hará ver al juzgador las diferencias graduales de los rasgos.

La sencillez...
tracking img