Metodos De Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1033 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcular en forma exacta el alumbrado de una zona o área por iluminar es difícil, envirtud de que intervienen muchos factores, algunos de estos factores no tienen relación con el método de calculo usado, ya que están relacionados con el cambio en las condiciones físicas, el tiempo de operación de las lámparas y la temperatura. Factores adicionales son por ejemplo, el polvo depositado en lasluminarias, en las paredes, las prácticas de mantenimiento empleados, etcétera. Un método de cálculo en particular puede ser mejor que otro, pero a condición de que se cumplan ciertos requisitos, en realidad las publicaciones especializadas en el tema resumen estos métodos de cálculo en técnicas aplicables a ciertos casos con algunas ventajas al nivel de aplicaciones prácticas.
Para la aplicación deeste método, se deben conocer o en su caso determinar los siguientes elementos:
E = Nivel de iluminación medio que se pretende realizar (Lux).
0 = Flujo luminoso total emitido por la lámpara para obtener el nivel de iluminación deseado (en lumen).
S = Superficie total del local por iluminar en 
p = Factor de utilización, depende del sistema de iluminación, de las características de laluminaria, del Índice del local (K) del factor de reflexión del techo y de las paredes dellocal (dado en tablas o catálogos de fabricantes). Este factor de utilización se obtiene experimentalmente en locales prototipo y empleando lámparas y luminarias de características fotométricas similares.
K = Índice de local, toma en consideración en ancho y largo del local, así como la alturade las luminarias sobreel piano de trabajo. Los valores se expresan en metros.
Para distribución con luz directa, semi directa y mixta, el índice de local se calcula con la expresión.

Donde: A = Ancho del local en metros.
B = Largo del local en metros.
H = Altura de las luminarias sobre el plano de trabajo en metros.Cuando se calcula el alumbrado para distribuciones con luz semidirecta o indirecta, sedebe tomar encuenta la altura del local (H) con respecto al plano de trabajo. El índice de local se calcula como:

M=Factor de mantenimiento Tiene en consideración la reducción de las características fotométricas luminarias y el envejecimiento de las lámparas Varia según las condiciones ambientales de la instalación y la forma en como se efectúa el mantenimiento. Por el método del flujo total, la formulabase para el cálculo del flujo luminoso total para iluminar un local, tomando en consideración los factores antes indicados es la siguiente:

Si se designa por ØL el flujo luminoso que produce cada lámpara, se puede obtener el número de lámparas como el cociente entre el flujo total y el flujo por lámpara.

El procedimiento de cálculo por el método del flujo total es el que se resumeacontinuación:1-Obtener las características del local por iluminar , como son :
La actividad que se desarrollara en el mismo , disposición y altura de los objetivos por iluminar (plano de trabajo), etc.
2-. Obtener de tablas de recomendaciones, el nivel de iluminación (E) en Lux.
3- Determinar la superficie del local (S) en metros cuadrados.
4- Calcular el índice de local (K).
5- Obtener de tablas elcoeficiente de reflexión del techo y las paredes.
6- Definir el tipo de lámpara (potencia) y tonalidad (color).
7- Seleccionar (en su caso) el tipo de luminaria.
8- Obtener el factor de utilización (p.).
9- indicar el tipo de mantenimiento.
10- Calcular el flujo total (ØT).
11- Calcular el número de lámparas requerido.
12- Calcular la potencia total requerida por la instalación
EJEMPLO
Sedebe iluminar un salón de dibujo que tiene 17 m de largo, 10 metros de ancho y 5 mde alto, las paredes son de color crema y el techo es blanco. Calcular número de lámparas necesario para obtener sobre el plano de trabajo un nivel de iluminación de 600 Lux,indicando la disposición de las luminarias.

58 Formula para el calculo de flujo luminoso:

Numero de lámparas necesarias para obtener un...
tracking img