Metodos de información cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Mónica G.
INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA EL ‎ANÁLISIS DE MERCADOS
05/07/2010
TRABAJO FINAL

1. Título

Implementación de sistema administrativo ERP SAP Business One en mercado vertical en pequeña y media empresa.

Definición de tema

Mercado Vertical dentro del sector de pequeñas y medianas empresas para la ágil comercialización del sistema administrativo ERP (por sus siglasen inglés Enterprise Resource Planning) SAP Business One.

2. Marco Teórico

El proceso de concentración empresarial
Una de las características del mundo empresarial, no sólo en la actualidad, es la tendencia al crecimiento mediante la unión y concentración de empresas. La consecuencia inmediata es la consolidación de grandes empresas de una parte de las mismas frente a las microempresastradicionales.
La concentración de empresas persigue ganar una posición de ventaja relativa en cuanto a la situación y modelo empresarial precedente, con la concentración se persigue reducir al máximo los factores de incertidumbre; optimizar los procesos de producción; ganar posición monopolística en el mercado o competir con mayor ventaja; buscar mayor capacidad de financiación entre otros muchosobjetivos más.
Las razones para la unión de empresas pueden ser:
a) Economías de escala que les permite reducir costes de producción.
b) Mejorar el acceso al financiamiento (mayores posibilidades de préstamos, capital, etc.).
c) Mejorar el acceso a los mercados de materias primas.
d) Obtener estrategias de mercado competitivas.

Las modalidades de concentración han sido, y son, muyvariadas a lo largo de la historia económica.

Las más frecuentes:
a) Fusión de empresas: cuando dos empresas desaparecen para formar una nueva.
b) Absorción: dos empresas acuerdan que una de ellas desaparezca y quede integrada en la otra.
c) Participación: una de las empresas, la empresa matriz, adquiere participaciones de otras empresas (en > 51%) con el objetivo decontrolarlas. El grupo formado se conoce como Holding.

Si la participación de la empresa matriz se hace en empresas que intervienen en las distintas fases de la producción desde la producción hasta el consumo, recibe el nombre de Trust.

Tipos más frecuentes de concentración empresarial

TRUST; es una concentración vertical de empresas, es decir, que cubren todas las fases del proceso productivode distribución, y que mediante esta asociación pretenden reducir costes y ejercer una posición predominante o mente monopolística. La vinculación de las empresas que lo forman suele realizarse mediante la participación en el capital de una sobre otras. Este tipo de concentración tubo sus inicios en EE.UU., entre 1870 y 1890, período que se caracterizó por las frecuentes leyes antitrust que sepromulgaron para el control de la actividad.
CÁRTEL; es una concentración de empresas de carácter horizontal, es decir, entre empresas que fabrican el mismo producto o que se ocupan de la misma fase de un proceso productivo, donde la competencia entre ellas es muy fuerte y su estrategia por lo general es abaratar los precios.
HOLDING; unión de empresas con objeto de constituir un grupofinanciero. Es la toma de participaciones por una empresa (matriz), sobre otras (filiales), mediante la compra de acciones para hacerse con el control de éstas. Se caracteriza por configurar el activo de la sociedad dominante (matriz), que no suele realizar actividades productivas, un paquete mayoritario de acciones de las acciones subsidiarias (filiales) con objeto de proceder a su control. Cuando lasociedad matriz persigue otro objeto social de carácter industrial o comercial, nos encontramos con un holding mixto.

No siempre reducir precios para ganar mercado es la mejor solución. La especialización en mercados verticales mediante programas de asociados puede ser una salida. Consiste en permitir a los socios diferenciarse, con el propósito de incrementar su potencial rentable. La razón para...
tracking img