Metodos de interpretacion de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de la Interpretación de la Filosofía

Introducción

En nuestro trabajo presentaremos los métodos de la Filosofía.
En este sentido en nuestro presente trabajo diremos que la Filosofía, se explica y se define como una ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas. De esta manera explicaremos los métodos de la Filosofía, para introducir en el conocimiento de los filósofos y consu ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron. El método lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse a distintas tácticas eficaces para ciencia su método, variable, que debe acomodarse a la estructura misma que queremos conocer.

M. Mayéutico

Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar  un método definido.
El métodoMayéutica consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdadque se halla en su intimidad y que desconocía.

Características

▪ Estilo. El estilo del método era el de la conversación o diálogo.
▪ Asunto. El asunto en discusión era progresivo:

M. Inductivo y Deductivo

El método deductivo no es el mas apropiado para la Sociología, sino, en todo caso, el método inductivo, con sus etapas de observación, hipótesis, experimentación e inducción.
Laciencia reconoce dos métodos  radicalmente distintos, impuestos por la naturaleza misma de los objetivos que estudia: El método inductivo y el Método Deductivo.
El Método inductivo  fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos. Su principio  es el principio de casualidad con su colorario  inmediato, la uniformidad delcurso de la naturaleza, el principio de las leyes.
El método deductivo, fundado sobre la razón pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este método el principio de identidad es el alma  y la razón del ser.

M. Analógico

· Definición del Método analítico: Movimiento filosófico de carácter antimetafisico que abarca diversas tendencias. A este movimiento seincorporan muchos de los que trabajan en temas de lógica simbólica y de semiótica.
·  Características del Método analítico:
a).-el rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosófico.
b).-La reducción del pensamiento filosófico a un pensar critico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguajeordinario. Junto a ello es común, pero no exclusivo de las tendencias analíticas, la negación de que la filosofía tenga un objeto propio; con ello la filosofía se reduce a un examen de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significación:

      -Si son reglas lógicas ( o lingüísticas)

      -Si son proposiciones  sobre hechos

      -Si son meras expresiones de emociones

M.Discursivo e Intuitivo

La intuición de nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico como el método fundamental, principal, de la filosofía moderna. Descartes fue, en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de los filósofos. Descartes hace de laintuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos y idealistas alemanes ( Hegel) y el la actualidad el método de la intuición es  también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.
La intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone...
tracking img