metodos de interpretacion de la ley

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
 Ensayo de derecho:

Métodos de interpretación de la Ley
















Métodos de interpretación de la ley

Desde mi propio criterio, los métodos de interpretación de la ley no son mas que la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipode Interpretación jurídica.
Esta se puede clasificar, a las clasificaciones más frecuentes, ellas se hacen desde el punto de vista del agente que la lleva a cabo, desde el punto de vista del resultado a que conduce, y desde el punto de vista de si la actividad interpretativa se encuentra o no reglada por el ordenamiento jurídico.

En atención al agente que la lleva a cabo, es posible distinguir entreinterpretación pública e interpretación privada.
La interpretación pública se clasifica en interpretación legal judicial y administrativa.
En cuanto a la interpretación privada, se trata de la que realizan los propios sujetos de derecho, los juristas y las que llevan a cabo los abogados en su condición de expertos en derecho.
2. Desde la perspectiva del resultado a que conduce, la interpretaciónlegal se clasifica en estricta, extensiva y restrictiva.
Interpretación estricta es aquella que conduce a la conclusión de que el texto es legal  debe ser interpretado únicamente a los casos que él expresamente menciona, sin extenderse a más casos de los que este contempla ni restringirse a menos de los señalados por el legislador.
Interpretación extensiva, en cambio, es la que como resultado dela misma se concluye que la   ley debe aplicarse a más casos o situaciones de los que está expresamente menciona.
Interpretación restrictiva, por último, es aquella en cuya virtud se desprende que la ley objeto de interpretación debe aplicarse a menos situaciones de las que ella menciona expresamente.
3. La última clasificación de la interpretación legal es la que distingue entreinterpretación reglada y no reglada.
Interpretación reglada es aquella que en cuanto al método que debe seguir el intérprete para establecer el o los significados de las normas legales interpretadas se encuentra normado por el respectivo. Ordenamiento jurídico
Interpretación no reglada, en contraste, es aquella que no se encuentra regulada por el ordenamiento, de modo tal que el intérprete puede atribuir elsignificado a la norma legal de una manera más libre que en la anterior.



















Integración de la ley:


Hablamos de integración de la ley y no del derecho, porque éste es mucho más amplio que la ley. La ley es sólo una fuente formal, una de las formas de expresión que puede tomar el derecho. El derecho es el género y la ley la especie.
La integración es el métodopara resolver las lagunas o vacíos de la ley. De esta manera el juez puede resolver cualquier conflicto que se le presente, exista o no derecho preexistente. El principio de inexcusabilidad impone al juez el deber de fallar aún a falta de ley que resuelva la contienda. Este deber se fundamenta en la necesidad de salvaguardar la paz social, si los conflictos no se resuelven habría inseguridad y elconsecuente aumento de la autotutela. Para cumplir con el principio de inexcusabilidad el juez cuenta con fuentes muy amplias como la equidad y los principios generales del derecho.
Para complementar vacíos legales, el juez cuenta con varios métodos y fuentes subsidiarias como la equidad, los principios generales y la analogía jurídica. Veremos algunos aspectos de estas instituciones:


a)Equidad: El juez siempre puede acudir a la equidad en caso de un vacío legal. Así lo señala el Art. 170 Nro. 5 del CPC, al señalar los requisitos de las sentencias. La equidad es la fuente más amplia, el juez siempre puede encontrar solución a cualquier caso basándose en la equidad.



b) Principios generales del derecho: En este caso, el juez recurre, en caso de un vacío legal, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de interpretación de la ley fiscal
  • Metodos De Interpretacion De La Ley
  • Metodos o elementos de la interpretacion de la ley
  • Metodos De La Interpretacion De La Ley
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal
  • Métodos Interpretación De La Ley
  • Metodos de la interpretacion de la ley
  • Metodos de interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS