metodos de interpretacion de las normas tributarias

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
RESUMEN E INTRODUCCIÓN:

El tema que nos ocupa es uno que ha sido tratado largamente por destacados tributaristas del medio y, básicamente, supone establecer, que en las relaciones jurídicas, como la tributaria, la primacía de los hechos contables, no puede ser dejada de observar. Las interminables contingencias entre la norma legal y la contable quedan así sometidas a los criterios resolutivosde los altos tribunales, quienes deberán, antes que a la forma, dar primacía a los hechos económicos que las recubren.

1.- Concepto de Interpretación

La interpretación es una herramienta jurídica que nos permitir establecer, frente a un caso en concreto, lo que una norma nos desea expresar.

Otra definición de la interpretación jurídica es aquella que la entiende como “la teoría generaldel derecho destinada a desentrañar el significado último de las normas jurídicas cuando su sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico jurídico interno de la norma”.

Con respecto a la interpretación, Margáin1 nos señala las siguientes reglas:

“a) Las normas de la ley tributaria deben interpretarse en forma armónica y no aisladamente, con el objeto de dar a la ley unaunidad conceptual entre su finalidad y su aplicación.
b) Por su naturaleza específica, las normas que señalan el sujeto, el objeto, el momento de nacimiento y de pago del crédito fiscal, las exenciones, las infracciones y las sanciones deben interpretarse en forma estricta o literal.
c) Cuando un término tenga más de una acepción y ninguna de ellas sea legal, debe referirse a su sentido técnico.Sólo cuando una norma legal de una acepción distinta a la ciencia por la que corresponda el término, se referirá a su sentido jurídico.
d) La interpretación analógica debe prescribirse en la interpretación de las normas que recogen lo consignado en el punto b) anterior, o se colme una laguna jurídica en perjuicio del contribuyente”.

Uno de los principios de la interpretación es el de la unidad dela Constitución, es decir, el postulado de que el conjunto de las normas constitucionales forman una totalidad. Como ha señalado el Tribunal Federal Alemán, la esencia de la Constitución consiste en ser un ordenamiento homogéneo de la vida política y social de la comunidad estatal. Esta unidad remite a la necesidad de coherencia, o sea, a la falta de contradicciones entre las distintas partes queintegran el todo.

2.- Métodos de interpretación

En primer lugar debo señalar que los métodos de interpretación deben ser aplicados en forma conjunta. Entre los mismos encontramos:

2.1 Literal

A) Basa la interpretación en el texto mismo de la norma.
B) El método exegético, estricto o literal, Sergio Francisco de la Garza citado por Sánchez Gómez (2010, p.67), señala que estemétodo utiliza preponderantemente el sentido literal o gramatical de las palabras empleadas, en virtud del principio de legalidad que tiene más importancia en el Derecho Tributario que en otras ramas del derecho, ya que no hay impuesto sin ley expresa que lo establezca. Para Jarach, citado por Margain Manautou (2008, p.153), interpretación estricta significa evitar la interpretación analógica, encambio García Belsunce, citado por el mismo autor señala que la interpretación estricta o declarativa, es aquella que asigna a la norma “el alcance manifiesto o indubitable que resulta de las palabras empleadas que como dice Vanoni, el interprete declara”.
Los sostenedores de este método expresan que los sistemas de interpretación admitidos por el Derecho en general, no son aplicables al DerechoFiscal y que dada la naturaleza especial de sus normas, estas solo deben interpretarse en sus términos, literalmente, de un modo rígido y estricto. En este sentido podemos afirmar que la interpretación estricta tiene la virtud de destacar los defectos, errores, oscuridades o lagunas de la ley.
Sin embargo, este método, sostiene Margain Manautou (2008, p.154) solo es bueno cuando la norma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion De Las Normas Tributarias
  • Metodos de interpretacion norma fiscal
  • INTERPRETACION DE LA NORMA TRIBUTARIA
  • INTERPRETACION NORMAS TRIBUTARIAS
  • Método de interpretación tributaria
  • Métodos de interpretación de la norma jurídica
  • Metodos de interpretacion de la norma juridica
  • Metodo de interpretacion de la norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS