Metodos de interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Interpretar significa en su acepción más general, descubrir, averiguar, esclarecer o desentrañar el sentido de una cosa, de un hecho o de una expresión; y, al mismo tiempo, implica una serie de principios, fines, objetivos, enfoques y métodos que responden, en cada caso, a una determinada concepción, no solamente respecto del hombre y de la sociedad, sino también del derecho.También se ha dicho que "interpretar" es una técnica para la averiguación del sentido de un objeto cultural.
Existen dificultades hermenéuticas y para superarlas son necesarios los llamados métodos de interpretación. Los Métodos o elementos de interpretación de la ley son los medios de que dispone el intérprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Estosmedios son comúnmente aceptados por la doctrina y en ocasiones consagrados expresamente por los propios ordenamientos jurídicos.

MÈTODO EXEGETICO

El Código Napoleón de 1804 no incluía en su texto normas expresas sobre interpretación de la ley. Esta falta de normatividad fue la que le permitió a los civilistas franceses desarrollar una forma de interpretación excesivamente literalista, tambiénconocida como “escuela de la exégesis”. Exégesis (del griego ἐξηγεῖσθαι ‘guiar hacia afuera’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto.
La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente. La exégesis requiere lo siguiente:
• Análisis de palabras significativas en el texto, enel marco de la traducción;
• Examen del contexto general histórico y cultural,
• Confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
• Examen del contexto dentro del texto.
Básicamente pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tantoestaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau). Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre lavoluntad general.
La exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.
La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.
Este método llegó a Latinoamérica a través del Código civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en el Códigonapoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradición romana clásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia, Nicaragua Y Venezuela.
Según Cossio, Este método, tiene en cuenta el texto gramatical propio de las palabras. Es el significado de un término o de una unión de palabras en el uso general del lenguaje, en el caso que seaconstatable tal uso en el uso especial del lenguaje de quien habla.
Para Cossio, la Concepción Intelectualista, tiene un método, que el llamó Método Empirista, es decir los conceptos a favor de la experiencia. En esta concepción se encuentra el Empirismo Psicológico, que no es el mero análisis gramatical, sino que tiende a encontrar cual es la intención anímica del Legislador que creo la norma, y da comoejemplo el Método Exegético.
Este método de interpretación busca clarificar conceptos oscuros y/o dudosos, mediante un examen de la intención del Legislador que ha creado la norma, por razón de este método, se estudian artículo por artículo, las normas jurídicas.
Se llama interpretación Literal porque se aparta del texto gramatical de la norma. Consiste en ceñirse estrictamente a la norma,...
tracking img