Metodos de introduccion

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
ESCUELA PREPARATORIA # 1
T A P A C H U L A

METODOS DE LA INVESTIGACIÒN

JUAN IGNACIO NÙÑEZ MENDEZ

4º. Semestre grupo __

Número de lista. 007

Fecha de inicio del semestre 2 de Febrero del 2010.

Trabajos y tareas

Tarea o trabajo fecha de entrega calificación

ANTECEDENTES.

1.-INVESTIGACIÓN.

Investigar proviene del latín: investigare, que erarealmente hacer diligencias para descubrir algo. Significa búsqueda, indagación, averiguación, pesquisa, de donde se desprende que el uso más elemental del término es “ Averiguar o descubrir alguna cosa.

Un trabajo de investigación no se detiene en la búsqueda de datos sobre un tema, sino que se desarrolla un espíritu crítico. Nos lleva a un análisis exhaustivo para comprobar las conclusiones yadadas, o dar con otras nuevas.
Una investigación eficaz operantes, es un conjunto de métodos de análisis científicos, que llevan a racionalizar un fenómeno y pueden facilitar su organización posterior.
La investigación es, para un estudiante, una necesidad, ya que a través de ella puede adquirir hábitos, costumbres o inquietudes que le ayudan a satisfacer sus dudas y despertar nuevosintereses. Así pueden abrirse cada vez nuevos caminos y nuevas satisfacciones.
Lo que se obtiene de una investigación puede presentarse de diferentes maneras. Lo más elemental de ellas puede ser una relación de datos meramente informativos, para mostrar los progresos que se han logrado en determinado asunto o tema. Así como presentar un informe, que contengas los datos obtenidos de la observaciónde un fenómeno social o natural. Hasta aquí los aspectos son superficiales, pero cuando comprenda de investigación, tiene que ir mas adelante, buscando mayor profundidad en el asunto que indaga. LOJA.

DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN:

Para poder realizar una investigación con un mínimo de cientificidad y aportar con ello soluciones al problema del Hombre ante el Mundo y ante sí mismo, senecesita primero saber qué es una investigación.
Para Ander-egg, lo que en la actualidad llamamos investigación: ...”se inició de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó a PROBLEMAS y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el POR QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ, es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas”.
Hay aquí apuntadas dos excelentes ideas: lainvestigación como forma de superar problemas y la necesidad de interrogar a la naturaleza para encontrar el modo de hacerlo. Existe al principio, por lo tanto, un problema, o mejor aún, una situación problemática.
Veamos lo que al respecto dice Ander –Egg: “Tanto en las formas más germinales y primitivas de investigación, como en las mas complejas (...) aparece la misma causa originaria: una situaciónproblemática. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la SITUACIÓN-PROBLEMA es lo que está al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce”.
Esto nos lleva a la necesidad de comprender y definir qué es un problemas desde el punto de vista de la investigación científica.
Pero ¿qué es la investigación?
Aplicada al campo de laciencia, Ander-Egg, dice: La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Investigar significa, de este modo, buscar, inquirir, localizar o escudriñar hechos y datos que nos permitan conocer algo que ignoramos. En ciencia, esabúsqueda se refiere a fenómenos naturales o sociales que afectan al hombre y que pueden ser controlados y usados en su beneficio sólo si se conocen a fondo. Por eso la investigación científica satisface la necesidad humana de conocer el mundo que nos rodea..
Como proceso de conocimiento la investigación comprende un conjunto de fases: la definición, y formulación de problemas, la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos alternos introduccion
  • Introducción a la Organización y métodos
  • Introducción A Los Métodos Cualitativos
  • introducción al método cientifico
  • Introducción al método científico
  • Introducción al problema de los métodos en psicología
  • Introduccion Metodos Numericos
  • INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS DESPLAZAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS