Metodos de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE

CONTABILIDAD


















INTRODUCCION


Este trabajo tratara sobre los métodos de inventario y los controles de existencias, donde daremos a conocer :

- Los métodos de valuación de inventarios con sus respectivas definiciones y características.
- Los métodos mas importantes de la evaluación deinventario como : el método FIFO, el método del costo promedio aritmético, el método del promedio armónico, método del costo básico, entre otros.
- Propósitos y funciones del inventario.
- Conoceremos también los tipos de inventario que en este caso son: inventario perpetuo, inventario intermitente, inventario inicial y final, inventario físico , entre otros, donde serán definidosindividualmente.

Por otro lado, en el concepto de control de existencias podremos informar de :

- Definición y funciones de las existencias.
- Los distintos tipos de existencias, entre ellos : existencias medias, existencias de seguridad o protección, existencias de anticipación, entre otras.
- Los diferentes procedimientos de control de existencias como el pedido cíclico, el método min-max,el método del doble comportamiento, etc.






























METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS


Existen numerosas bases aceptables para la valuación de los inventarios; algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales, en tanto que otras son de aplicación general.
Entre las cuestiones relativas a la valuación delos inventarios, la de principal importancia es la consistencia: La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios durante todo el periodo contable y durante diferentes periodos contables de manera que resulte factible comparar los Estados Financieros de diferentes periodos y conocer la evolución de la entidad económica; así como también comparar con EstadosFinancieros de otras entidades económicas.
Las Principales bases de valuación para los inventarios son las siguientes:
· Costo
· Costo o Mercado, al mas bajo
· Precio de Venta


CARACTERISTICAS

La función principal de la gestión de inventarios es determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para satisfacerla demanda del producto, facilitando las operaciones de producción y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel óptimo.
Su importancia radica en los siguientes aspectos:

Optimización de los tiempos. La producción y la entrega por lo general no ocurren de manera instantánea, por lo que se debe contar con existencias del producto a las que se pueda recurrir oportunamente y que laventa real no espere hasta la culminación del proceso de producción.

Mantenimiento del nivel competitivo. La demanda de los consumidores debe ser satisfecha de manera rápida y completa para evitar que el comprador recurra a la competencia, por lo que no sólo debe contar con un inventario suficiente para satisfacer la demanda del mercado, sino que, además, se debe considerar una cantidadadicional (inventario de seguridad) para las solicitudes inesperadas.

Protección contra aumentos de precios y escasez de materia prima. Cuando se prevé un aumento significativo en los precios de las materias primas básicas, se tiene que almacenar una cantidad suficiente al precio más bajo que predomine en el momento. De la misma forma, si se prevé escasez de materias primas necesarias, es indispensablecontar con una reserva para continuar regularmente con las operaciones de producción.











METODOS DE INVENTARIO

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al...
tracking img