Metodos de invesstigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo se hace con el fin de explicar y especificar la importancia, la utilidad y los diversos tipos métodos de investigación que existen. Para esto se debe tener en cuenta como base que la metodología de la investigación esta muy relacionada con los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama deobjetivos en una ciencia, y es de mucha importancia porque todo lo que nos rodea está sustentado a través de una serie de pasos, sistemas o procesos, que se cumplen siguiendo unas reglas; tales reglas son organizadas a través de métodos, es aquí donde entra la ciencia de la metodología, para procurar que todo marche bien y en orden, es así como podemos afirmar que los métodos son como una especie debrújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como plantear los problemas y como no desviarnos del camino hacia un conocimiento. El método es independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
A través de lo anterior podemos establecer dos grandesclases de métodos de investigativos: los métodos lógicos y los empíricos.
Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.Entre los métodos lógicos encontramos:
MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
*Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya.
*También sirvepara descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos.
MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA: se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:
"Los libros son cultura". "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"
MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lógicos, en dondesilogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos.
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasosesenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y ladeducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).

MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

INDUCCIÓN COMPLETA. Laconclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento...
tracking img