Metodos de investigaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la metodología http://www.humanet.com.co/enciclopedia/dic/clasifimetodo.htm
La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.
La metodología se vuelve una práctica de vida, de cotidianidad, por ello es importanteque se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.
Cada vez se deben familiarizar más a los estudiantes con la investigación por cuanto ayuda a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando su mejor conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectualcreadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
Desde un punto de vista estructural se reconocen cuatro elementos presentes en toda investigación a saber:
1. Sujeto o sea quien desarrolla la actividad, también llamado el investigador
2. Objeto es decir, lo que se indaga, esto es, la materia deinvestigación, el tema
3. Medio es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados
4. Fin es lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION
Por: Alba Lucía Marín Villada
SENTIDO DE VIDA / EMPRENDEDOR LIDER / LA COSA POLITICA

Loscuatro elementos enunciados se interrelacionan permanentemente a través de la metodología para desarrollar acertadamente una investigación y obtener resultados que aporten a la solución de un problema planteado o simplemente de respuesta a un interrogante formulado, que puede ir de lo simple a lo complejo dependiendo del grado de escolarizada en el que se haya formulado.
La investigación puedeclasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.
Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos conningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada oempírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Ahora bien, si se clasifica la investigación por los medios utilizados para obtener los datos, entonces se divide en: documental y de campo y experimental.
Investigación documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos decualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.
Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya eninformaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual...
tracking img