Metodos de investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PRÁCTICA.
2.2. Cuestionario tentativo para la discusión oral
La discusión debe orientarse a indagar acerca de la importancia de la investigación científica en general.
1 ¿La investigación científica reemplaza el sentido común? ¿Cuáles serían las relaciones entre estos dos aspectos?
Se puede ver que las relaciones que hay entre el conocimiento científico y el sentido común son:
-lanecesidad de observar,
-descubrir ,
-explicar,
-predecir
-tener un conocimiento sistemático de la realidad.
Para mas adelante llegar a una información . A su vez se pueden presentar sucesos específicos , los cuales se caracterizan por tener un razonamiento riguroso y una observación empírica Ambos se compenetran pero no se modifican.
2 ¿Qué nivel de importancia le asignan a la investigacióncientífica? ¿Por qué?
Le asignan un nivel de importancia muy alto como base fundamental de las ciencias investigando la realidad, analizando, formulando hipótesis y formulando nuevas teorías. Resuelven dificultades y repercusiones sobre nuestro conocimiento.
- porque se le considera la mayor garantía y fiabilidad de cualquier proceso investigativo.
3. ¿Cuál es o cuál debería ser la finalidad másimportante de la investigación científica?
La finalidad mas importante de la investigación científica es obtener información relevante y fidedigna para conseguir el conocimiento. (objetivos y redes) 
4. En relación a lo anterior, ¿cómo creen que el ámbito científico en general se comporta al respecto?El adulto científico se comporta siguiendo unas características: es practico, tiene referenciasempíricas, trasciende los hechos: exprime la realidad, verificación empírica: sirve para formular repuestas a los problemas, y por ultimo es autocorrectivo y progresivo: conforme es una acción y no una investigación. Indaga y demuestra para llegar a la plena información. 
3. También para evaluar otras teorías anteriores para saber si son o no acertadas o hay que cambiarías por las de hoy en d3. PRÁCTICA

2.1. Guía tentativa de preguntas para la discusión oral

La discusión debe orientarse a cuestionar la calidad de la educación en España y de la actividad investigativa relacionada.
1.¿Cómo perciben la calidad de la educación española en general?
La calidad de la educación española no es muy buena ya que hay cientos de estudios de investigación que así lo certifican. Hayestudios sobre educación, en educación y estudios educativos.
Cada uno de ellos se centra en un problema, y como tal, se pretende llegar con estas investigaciones a la subsanación o mejora de ellos.
Así, hay estudios sobre currículo, sobre evaluación del aprendizaje, el manejo de grupos en el aula, la interacción en el salón de clase, intervenciones para elevar la comprensión de lectura, inclusióneducativa… Estos estudios están hechos para su conocimiento y, por supuesto, para su mejora.
2¿Cuáles serían las principales problemáticas y virtudes?
Las principales problemáticas son la inclusión, educación compensatoria, las desigualdades en educación,reparto de la educación en la población, reparto de la educación por comunidades autónomas, reparto de la educación entre individuos, laeducación según la variable del sexo, de territorios.
La virtud es la conciencia de todos, la dedicación de los entendidos de los que tenemos estudios de investigación que nos informan para corregir.
3.¿Cómo podrían solucionarse tales problemáticas?
Para solucionar el problema necesitamos un CAMBIO en política, cultura y la prática de las escuelas.
* Una escuela para todos.
* Cambio en eldiseño y desarrollo del currículo tradicional.(Modelos de enseñanza cooperativa, formas de oranización socialdl del aula..)
* Promoción de una cultura de la colaboración. (apoyo mutuo entre profesores).
* Resolución dialogada de los conflictos.
4. ¿Consideran que la actividad de investigación educativa es importante para solucionar los problemas mencionados?
Sí, los estudios nos informan del...
tracking img