Metodos de investigacion clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Investigación Clínica

Primero que nada la investigación requiere de 6 pasos o etapas:

1.- Generación de hipótesis

Surge de observaciones cuidadosas de uno o más casos clínicos,una teoría interesada en la conducta humana y los resultados de investigaciones previas.

2.- Selección de medidas de las variables clave

Evaluación de las características de los pensamientos,emociones, conducta y fisiología de la gente y los ambientes en los que se desenvuelve. Se deben usar mediciones con niveles establecidos de confiabilidad y validez.

En lo que a confiabilidad serefiere, debe de haberla entre calificadores (mínimo 2 observadores), consistencia interna (correlación entre respuestas) y de test retest (estabilidad).

La validez puede ser de constructo (grado enque una medición refleja el concepto que pretende medir), concurrente (asociación entre medida y criterio), convergente (asociación entre 2 mediciones) y discriminante (falta de asociación entre 2mediciones).

3.- Selección de un diseño de investigación:
Existen 4 tipos de básicos de diseños de investigación:
Diseños de caso único: un conjunto de métodos desarrollados en la psicologíaconductual para estudiar casos individuales de manera controlada.
Diseños descriptivos: se utilizan en la psicología clínica con el propósito de informar sobre la prevalencia o incidencia de unacaracterística humana o un problema en la población.

Diseños correlacionales: se utilizan para determinar el grado en que existe una asociación entre dos o más variables.
Diseños experimentales:implican el control o manipulación de una o más variables (las variables independientes) para determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables (variables dependientes).

4.-Selección de una muestra
La selección y reclutamiento de una muestra es importante para la generalización última (validez externa) de los hallazgos de la investigación. Si la muestra no es una muestra...
tracking img