Metodos de investigacion de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografías:
http://html.rincondelvago.co
http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos48/metodos-psicologia/metodos-psicologia2.shtml

“Métodos de investigación
de la Psicología”

En la Psicología se han manejado diferentes técnicas para poder analizar al ser humano en su comportamiento y su forma de relacionarse con el mundo exterior; asícomo también la Psicología ha utilizado y utiliza ciertos métodos para investigar y llegar a una conclusión para poder ayudar al ser humano.
Se utilizan métodos descriptivos, correlativos, y experimentales.
Descriptivos
Primeramente se toma como primer paso al análisis la observación del individuo.
Observación
Consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información yposteriormente se analiza lo ocurrido ya que es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el Psicólogo para obtener el mayor numero de datos. Los pasos que debe tener la observación son:
* Observar cuidadosa y críticamente al objeto
* Registrar los datos observados
* Analizar e interpretar los datos
* Elaborar conclusiones
* Elaborar el informede observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas para tratar al paciente)

Observación directa
Es el método que consiste en observar y registrar el comportamiento de las personas, ya sean en situaciones creadas en el laboratorio o en su ambiente natural.
Las observaciones en laboratorio permiten el control riguroso del ambiente, pudiéndoseutilizar el mismo procedimiento con todos los sujetos y escoger cuidadosamente las muestras representativas. Sin embargo, presenta el inconveniente de que la situación es artificial y puede influir en el modo de comportarse los sujetos.
En la observación de campo, o natura, se observa el comportamiento en la situación en que se manifiesta de manera habitual sin realizar manipulación alguna. Tiene laventaja de ser más realista, pero como inconveniente tiene la dificultad de obtener comprobaciones precisas. Los métodos descriptivos no explican la conducta, únicamente la describen.
Ventajas
Ofrece abundante información directa de la conducta que suele ser más exacta que losinformes después del hecho. La conducta del sujeto es más natural, espontánea y variada que las que ocurren en el laboratorio. Además, es una rica fuente de hipótesis.
Desventajas
La presencia del observador puede alterar la conducta a veces refleja una idea preconcebida del observador; con frecuencia no se sabe si las observaciones pueden generalizarse a otros ambientes y sujetos.
Encuesta oEntrevista
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al profesional.
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación y a la persona que se va a cuestionar; también se debe efectuar un fichaje para llevar el control delhistorial.
Las preguntas que normalmente se formulen en una entrevista son:
Preguntas Directas: Son aquellas que formulamos al entrevistado y que indagan o inquieren la información sin rodeos y en forma clara. Con esas preguntas averiguaremos al informante sobre los aspectos que nos interesa conocer sin preámbulos.
Preguntas Indirectas: Se formulan cuando tratamos de indagar aspectos decarácter conflictivo, que generan resistencia frente a una pregunta directa, o se trata de conocer sobre aspectos difíciles. Con las respuestas a este tipo de preguntas nos corresponderá inferir las causas o condiciones de los aspectos del problema.
También existen dos entrevistas la estructurada y la no estructurada; en una sí se sabe que se va a preguntar y en la otra no.
Ventajas.
* La...
tracking img