metodos de investigacion de la psicologia social

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
INTRODUCCION
Lectura 1
El objetivo del capítulo 1 es el estudio del aprendizaje y la conducta, los primeros estudios sobre la evolución de la inteligencia, neurología Funcional y modelos animales de conducta humana, que constituyen los orígenes de la investigación experimental contemporánea, y una discusión sobre las implicaciones de la investigación actual para la construcción de robots ysistemas de inteligencia artificial.
El aprendizaje es uno de los procesos biológicos que facilitan la adaptación al ambiente.
Normalmente pensamos que el aprendizaje conlleva la adaptación de nuevas conductas, de hecho, para poder leer, montar bicicleta o tocar un instrumento musical se requiere aprender. Pero el aprendizaje también puede consistir en la disminución o pérdida de una respuesta.La aproximación teórica al estudio del aprendizaje tiene sus raíces en la Filosofía de René Descartes; antes de él, se pensaba que comportamiento humano estaba enteramente determinado por la intención y por el libre albedrío. Descartes fue la excepción a esta interpretación de la naturaleza humana, ya que reconoció que muchas de las cosas que hacen las personas son respuestas automáticas aestímulos externos. Por tanto, formuló una visión dualista de comportamiento humano conocida como Dualismo Cartesiano.
De acuerdo con el dualismo cartesiano, existen dos tipos de conducta humana: Voluntaria e Involuntaria.
Voluntaria: No requiere de la intervención de estímulos externos, sino que se debe a la voluntad consciente de actuar de determinada forma.
Involuntaria: Consiste en respuestasautomáticas a los estímulos externos. (Reflejo).
Descartes pensaba que la mente estaba conectada con el cerebro en la glándula pineal, creía que algunos de los contenidos de la mente provenían de las experiencias personales y sensoriales. Al mismo tiempo, creía que la mente contenía ideas innatas que aparecían en todos los seres humanos nacían con el concepto de Dios, el concepto de sí mismo y conciertos saberes de geometría, la aproximación Filosófica según la cual nacemos con ideas innatas acerca de ciertas cosas se denomina innatismo.
El filósofo Jhon Locke, creía que todas las ideas de las personas eran aprendidas directa o indirectamente a través de experiencias después del nacimiento. En su opinión, los seres humanos hacen sin ninguna idea preconcebida acerca del mundo. La mentees como una pizarra en blanco para ser posteriormente rellanada con información y diversas experiencias sensoriales. Esta aproximación filosófica al estudio de los contenidos de la mente recibe el nombre de Empirismo.
El filósofo Thomas Hobbes aceptaba la distinción ente conductas voluntarias e involuntarias planteada por Descartes. Sin embargo, a diferencia de Descartes, Hobbes creía que aligual que los reflejos, la mente operaba de forma predecible y conforme a leyes. En concreto, propuso que la conducta voluntaria estaba gobernada por el principio de Hedonismo. De acuerdo con este principio, las personas tratan de lograr el placer y evitar el dolor.
Leyes de asociación: Parten de Aristóteles y aún se encuentran vigentes. Las leyes primarias habían sido basadas en tres principios:contigüidad, similitud y contraste. Según este principio, si dos eventos ocurren juntos en el espacio o en el tiempo de forma repetida quedarán asociados.
Las leyes secundarias, entre ellos Thomas Brown propusieron la formación de asociaciones entre dos sensaciones está influida por un número de factores, incluyendo la intensidad de las sensaciones y la frecuencia de las dos sensaciones queocurran conjuntamente.











ENFOQUES TEORICOS DEL APRENDIZAJE 2
Lectura 2
La Psicología no estuvo siempre interesada en el papel desempeñado por la experiencia en la regulación de la conducta humana. En un principio se centró en la importancia de los instintos en la actividad humana.
Funcionalismo: Fue una escuela psicológica que hacía hincapié en los orígenes instintivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • Metodos de investigacion de la psicologia social
  • metodos de investigacion de psicologia social
  • Metodos De Investigacion De La Psicologia Social
  • metodos de investigacion de la psicologia social
  • Metodos de investigacion de psicologia social
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos de investigacion psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS