Metodos de investigacion del sistema nervioso (sn)

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Neurociencias II
Prof. Dra Rosa Alicia Salazar Martínez

[pic]

Métodos de Investigación del Sistema Nervioso
Luz del Carmen Rendón Algara
LX PSicología

Indice

Introducción Pág. 3
¿Qué es el Sistema Nervioso? Pág. 4
¿Qué es la Neurociencia? Pág. 5
Métodos Neuroquímicos Pág. 7
Método de cirugía estereotáxica Pág. 9
Métodos histológicos Pág. 9
Métodos detrazados de conexiones neurales Pág. 9
(Axones eferentes / aferentes)
Métodos Electrofisiológicos Pág. 10
Imagenología
Tomografía Axial Computarizada (TAC) Pág. 12
Tomografía por Emisión de Positrones (PET) Pág. 14
Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Pág. 15
Conclusión Pág. 18
Bibliografía Pág. 19

Introducción
El comportamiento humano consiste en todoaquello que hacemos para cuidar, mantener y desarrollar nuestra vida. La conducta humana es una cualidad propia de los seres humanos. La conducta no es una respuesta pasiva del organismo medio, sino que es una respuesta con un propósito vital, es respuesta y propuesta a la vez. El entorno que rodea a cualquier ser humano está formado por todas las influencias que recibe del mundo exterior; estadiversidad de factores naturales influyen sobre el hombre condicionando (en gran parte) su modo de vida, ocupación, alimentación, costumbres, ciertos rasgos de la personalidad, …. su conducta.
No obstante lo anterior, la conducta humana está determinada por tres clases de factores: biológicos, ambientales y personales que interactúan entre sí; es decir, que se influyen y condicionanrecíprocamente.
Este escrito se enfoca únicamente en el aspecto biológico, ya que con el organismo humano posee dos sistemas que coordinan e integran la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
A través de este ensayo, profundizaremos en sólo uno de estos sistemas: el sistema nervioso. Analizaremos tres distintos métodos de investigación de este sistema, encargado de recibir datos internos yexternos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta.
Hoy en día los investigadores disponen de una gran variedad de métodos de investigación, pero la fascinación del ser humanopor comprender el funcionamiento del cerebro data de hace miles de años, su conocimiento ha dependido, al menos en parte, de las herramientas con las que ha contado para desarrollar y amplificar sus sentidos. Este ensayo tan sólo pretende mostrar el punto de vista de tan sólo algunos autores y/o las estrategias más sobresalientes o comúnmente empleadas por los investigadores para analizar yexperimentar el diseño y conducción del sistema nervioso. Con el estudio de estas técnicas y métodos, es posible obtener una preparación básica para una mejor comprensión de lo que representa la fisiología de la conducta.

¿Qué es el Sistema Nervioso (SN)?

Es un conjunto de órganos compuestos de tejidos y miles de millones de células muy similares entre sí; por eso decimos que es un “sistema” y noun “aparato”. Las células nerviosas son las neuronas y en conjunto, forman el tejido nervioso.

El sistema nervioso humano contiene más de cien mil millones de neuronas y ochocientos mil millones de otras células: en total son casi un billón, es decir un millón de millones. Se puede decir que está compuesto por un ordenador central (el encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que a través dela médula espinal llevan las órdenes al resto del cuerpo.

El sistema nervioso es uno de los más complejos y fundamentales de nuestro organismo y sobre todo, uno de los menos explorados. Este es fundamental para poder vivir. Dentro de él, se realiza la función vital de relación. Recordemos que nos relacionamos con el exterior a través de nuestros sentidos. En esencia, nuestro sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Metodo Cientifico
  • Métodos de estudio del sistema nervioso
  • Enfermedad Al Sistema Nervioso: Esclerosis Múltiple [Método Científico]
  • Investigación De Sistema Nervioso Central-Enfermedades Virales
  • Metodos de estudio del sistema nervioso
  • investigacion Sistema Nervioso Central
  • investigación sistema nervioso
  • Sistema de castas en la Colonización (Método de investigación Etnográfico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS