Metodos de investigacion en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación en arquitectura Concepto de investigación:
La investigación en arquitectura Concepto de investigación: Se define la investigación, como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas, mediante el empleo de procesos científicos. Conviene distinguir, en cuanto a la naturaleza de la investigación, el trabajo científicooriginal, llamado también memoria científica original, del resumen de tema. En el quehacer de los arquitectos, empieza a desarrollarse un campo de actividad injustamente olvidado por el gremio; el de la investigación. De la misma manera que proyectar, construir o enseñar la arquitectura, son actividades que requieren oficio, la investigación requiere del oficio que comprende un conjunto de saberesprácticos y de conocimientos que “…se traducen en estrategias, habilidades y destrezas, en aptitudes y actitudes; en hábitos de investigador.
Introducción
Es aquella investigación cuyos resultados representan nuevas conquistas para la ciencia respectiva. Se trata, por lo tanto, de una investigación sobre un determinado tema llevado a cabo, parcial o totalmente, por primera vez. Son lostrabajos de esta naturaleza los que, finalmente, contribuyen al progreso de las ciencias con nuevos descubrimientos. Resumen de tema: Es aquel texto que reúne analiza y discute conocimientos e informaciones ya publicados. El resumen de tema no es un trabajo original, pero exige de su autor la aplicación de los mismos métodos científicos utilizados en un trabajo científico original.
Tipos deInvestigación: OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN Las ciencias se subdividen de acuerdo con la naturaleza del objeto que investigan. Una determinada área de las ciencias puede tener un mismo objeto de investigación; por ejemplo, las ciencias biológicas, las ciencias sociales, etc. Tal objeto está enfocado con relación a un aspecto significativo, dando lugar a subdivisiones o especificaciones (ciencias naturales,ciencias del comportamiento) y en esos términos localizamos una ciencia aislada (odontología, botánica, etc.) La arquitectura no es una ciencia, es una disciplina que toma prestado, métodos y técnicas de otras ciencias

En el campo de la arquitectura existe una gran necesidad de explicación de los hechos y de los objetos arquitectónicos; la explicación de la realidad nos puede ayudar a construiruna disciplina arquitectónica integral, actualizada y totalmente justificada socialmente. La explicación de los hechos y objetos arquitectónicos deberá por tanto, fundamentarse en el método científico, sin desconocer la existencia de otras formas de explicación de la realidad. La arquitectura o el entorno edificado por el hombre pueden ser entendidos como un proceso o una serie de procesos: elproceso proyectual, el constructivo, el formativo de una corriente arquitectónica, el de uso y aprovechamiento, etc. Tanto en el hecho arquitectónico individual, como en los procesos de producción o de transformación de los asentamientos humanos, es posible descubrir las fases o componentes de su desarrollo. También es posible desentrañar los enlaces internos y sus conexiones: el objetoarquitectónico en sí mismo y con relación a factores externos condicionantes. Descubrir las condiciones que son necesarias para que ocurra cada proceso; por ejemplo: los pueblos hospitales de Michoacán, son resultado de la evangelización y la labor de Vasco de Quiroga y los franciscanos. Posibilita hacer más eficaz la intervención humana en el curso de los procesos en cualquiera de los campos de investigaciónen arquitectura. La ciencia, es la explicación objetiva y racional del universo.

MÉTODOS Y TÉCNICAS Se puede llamar técnicas, aquellos procedimientos específicos utilizados por una ciencia determinada, en el cuadro de las investigaciones propias de esta ciencia. Las técnicas en una ciencia, son los medios correctos de ejecutar las operaciones de interés de tal ciencia. El conjunto de estas...
tracking img