Metodos de investigacion en economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación en economía.
Los recursos económicos, también conocidos como los factores económicos, recursos productivos, factores productivos o de producción, son los elementos que intervienen en el proceso económico y permiten transformar y obtener bienes y/o servicios. Estos factores tradicionalmente han sido tres: Recursos Naturales, Recursos Humanos y Capital, y posteriormente seha incorporado la Organización o habilidad empresarial.
Entre los Recursos Naturales se encuentran la tierra y sus recursos que pueden ser transformados en el proceso de producción tales como: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.
Los Recursos Humanos están constituidos por el trabajo que es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo.El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de las necesidades.
El Capital son aquellos recursos económicos que sirven para producir otros bienes y que ayudan en el proceso productivo. Está constituido por infraestructura, instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas, y el propio dinero en efectivo destinadoa inversión, que contribuye a la formación de otros bienes.
La organización o habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.
Ahora bien, los factores productivos por el uso que tienen perciben las siguientes retribuciones o pagos: los Recursos Naturales, rentas o alquileres;los Recursos Humanos, sueldos y salarios; el Capital, intereses; y la Organización o habilidad empresarial, beneficios o ganancias.
Por otro lado, para realizar la producción es necesario combinar los factores productivos y la forma de realizar esta combinación se denomina Relaciones Técnicas de Producción que dependen del grado de técnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado. Sellevan a cabo durante el proceso de producción que es el conjunto de procesos específicos de trabajo realizados conscientemente y con fines vinculados entre sí para producir u bien determinado, es decir, un producto.
Es el hombre el elemento integrador de todos los factores productivos, por su habilidad para combinarlos en forma adecuada para la obtención de bienes. Pero no lo hace solo, sino enrelación con otros individuos, es decir, no dependen de su voluntad sino de las Relaciones Sociales de Producción que el hombre ha establecido en la sociedad.
Modelos económicos:
Toda sociedad debería discutir el modelo económico que desea establecer. No hay muchas opciones. En realidad solo se cuenta con dos modelos económicos: el centralizado o el descentralizado.

El modelo centralizadoconsiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal deproducción. El sistema centralizado recibe muchas denominaciones. Ejemplos de sistemas centralizados son: sistema esclavista, feudal, socialista, fascista, nazi, soviético, maoísta, comunista, economía de estado, etc..
Los Dos Modelos.- El modelo descentralizado consisten en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene lalibertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Este individuo debe elegir si se dedica a producir pan, zapatos o cohetes. O bien, si desea comercializar lo que otros producen. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los demás individuos así como el respeto a la libre competencia. Este sistema tiene...
tracking img