Metodos de investigacion en la psicologia

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
El método científico se refiere a un proceso general que caracteriza la investigación científica en cualquier campo. El seguimiento del método científico permite a los investigadores obtener conclusiones firmes respecto al desarrollo humano. Sus pasos son los siguientes:
• La identificación del problema que va a ser estudiado, a menudo sobre la base de una teoría oinvestigación previa.
• La formulación de hipótesis que serán evaluadas por la investigación.
• La recolección de datos.
• El análisis de los datos para determinar si respaldan la hipótesis.
• La divulgación de los hallazgos de modo que otros investigadores puedan revisar los resultados, aprender de ellos, analizarlos, repetirlos y confiar en los mismos.
Dos aspectos clave al iniciar cualquierinvestigación son la selección de los participantes – técnica de muestreo- y la recolección de los datos.
MUESTREO
¿Cómo podemos estar seguros de que los resultados de una investigación son validos en forma general y no solo para los participantes? Primero, debemos establecer quien hace parte del estudio. Ya que estudiar a una población (grupo al cual deseemos aplicar los hallazgos)generalmente sea demasiado costoso y demanda mucho tiempo, los investigadores seleccionan una muestra, un grupo más pequeño dentro de la población. Esta debe mostrar las características relevantes en iguales proporciones que en la población general.
Los investigadores buscan lograr la representatividad a través de la selección aleatoria, en la cual cada persona de una población tiene una posibilidadigual e independiente de ser escogida. Los hallazgos de tales estudios pueden no aplicar a la totalidad de la población.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Las formas más comunes de recolección de datos incluyen autor reportes (informes verbales de los participantes del estudio), evaluaciones y otras mediciones del comportamiento además de la observación.


Características de los principalesmétodos de recolección de los datos
Tipo Principales características Ventajas Desventajas
Autorreporte: diario, entrevista o cuestionario Los participantes son interrogados sobre cierto aspecto de su vida; las preguntas pueden ser altamente estructuradas o más flexibles. Puede suministrar información de primera mano sobre la vida de una persona, actitudes u opiniones. El participante puede norecordar información en forma precisa o distorsionar respuestas en una forma solamente sociable, el modo de platear una pregunta quien la hace puede afectar la respuesta.
Mediciones del comportamiento Los participantes son evaluados en capacidad, aptitudes, conocimiento, competencia o respuestas físicas. Brinda información que se puede medir objetivamente; evita distorsiones subjetivas. No puede mediractitudes u otros fenómenos distintos al comportamiento; los resultados pueden ser afectados por factores extraños.
Observación naturalista Las personas son observadas en su escenario habitual, sin intención de manipular el comportamiento. Ofrece una adecuada descripción del comportamiento; no somete a las personas a escenarios no naturales que puedan distorsionar el comportamiento. Ausencia decontrol; parcialidad del observador.
Observación de laboratorio Los participante son observados en el laboratorio sin intención de manipular el comportamiento. Proporciona descripciones adecuadas; mayor control que en la observación naturalista, dado que todos los participantes son observados bajo igualdad condiciones. Parcialidad del observador; la situación controlada puede ser artificial.AUTORREPORTES: DIARIOS, ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS
La forma más sencilla de autorreporte es un diario o cuaderno de notas, se puede solicitar a los adolescentes, por ejemplo, registrar lo que comen cada día o los momentos en que se sienten deprimidos.
En una entrevista personal o telefónica, los investigadores formulan preguntas acerca de las actitudes, opiniones o comportamientos. En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • métodos de investigación en psicologia
  • Métodos de Investigación aplicados en la psicología
  • Metodos de investigacion de la psicologia social
  • Metodos de investigacion en psicologia industrial
  • Metodos de investigacion de la psicologia
  • introducción a la psicología y métodos de investigación.
  • Métodos de investigación en psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS