Metodos de investigacion ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I
CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento del problema
Es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursosdisponibles.
1.1.1 Elección del tema
En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría hacérsele algunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.
1.1.2 Delimitación del tema
Esta ubicada en la primera fase del métodocientífico que esel proyecto de Investigación, para delimitar el tema hay que definir un contexto para la pregunta o una pregunta dentro del contexto en general o particular.
En el contexto debe haber:tiempo ¿cuando?, espacio¿donde? y las fuentes de información.
1.1.3 Estructura del problema
Es propia de textos en los que se plantea una situación conflictiva y se propone una medida o una serie de medidasque pueden contribuir a resolverla.
1.2 Marco teórico
Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento.
1.2.1 Marco teórico referencial
Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.

1.2.2 Macro teórico conceptual
Es el grupo central de conceptosy teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento.
1.3 Hipótesis
Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
1.3.1 Concepto de variables
Es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar suestado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.
1.3.2 Estructura y formulación de la hipótesis
La hipótesis se estructura con tres elementos:
a) Unidades de Análisis: También conocidas como unidades de observación y representan el objeto de estudio, son ejemplos, las personas, las empresas, los movimientos sociales, los fenómenos naturales, etc. que se someten a investigación.b) Las Variables: Que son los atributos, características o propiedades que presentan las unidades de análisis y que serán sometidas a medición.
c) Enlace Lógico: Son términos de relación o enlace entre las unidades de análisis y las variables, por ejemplo, las expresiones: si...entonces..., existe relación entre...y...etc.




1.3.3 Tipos de hipótesis
1) hipótesis de investigación
2)hipótesis nulas
3) hipótesis alternativas
4) hipótesis estadísticas
1.4 Recopilación de la información
Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, búsquedas de datos, etcétera, que servirán para analizar en forma detallada el proyecto de inversión. Estos estudios se basan en la información que se tiene de primera mano, es decir, sin efectuar investigaciones detalladas.
1.4.1 Tipos demuestreo
-Tipo a priori, que va de los efectos a las causas.
-Tipo a posteriori, que procede de las causas a los efectos.

1.4.2 Técnicas de recopilación en las ciencias naturales y sociales.

Hay muchos fenómenos que no siguen el esquema causa-efecto sino que sufren un proceso de retroalimentación. Las técnicas de recopilación persiguen dos fines principales:
-Averiguar qué variables sonla causa (independiente) Cuales son el efecto (dependientes), es el objeto de estudio.

-Averiguar la relación entre causas y efectos. Hay dos tradiciones en la manera de abordarlas: Tradición de control y aislamiento experimental. Tradición de control estadístico. Es propia de las ciencias sociales y naturales en la que mediante investigaciones específicas

1.5 Análisis de resultados...