Metodos de investigacion juridica

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
1 El Método en la Investigación Jurídica

1.1 Nociones generales
La palabra método con frecuencia se la describe metafóricamente, con base en sus raíces griegas como el camino que conduce a unameta, con lo que se le identifica como un procedimiento en general. El diccionario lo define como “el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. En un sentidorestringido, podemos definirlo como un sistema de supuestas reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad. ´

Una parte de la filosofía estudia la validez de los métodos propuestos enfunción de la verdad real. Este es el campo de la epistemología o teoría del conocimiento. A este nivel se discute, por ejemplo, la importancia de la intuición, la razón y la revelación como fuentes deconocimiento. Del mismo modo se discute el modo de la deducción, la inducción y experimento como medios complementarios o alternativos del conocimiento. Este sector se proyecta sobre una o variasdisciplinas para lograr los métodos que se proponen para el cultivo de ellas. Por ejemplo, en filosofía del derecho se discute la eficacia de métodos como el jusnaturalista, el formalista y el psicológico,para identificación y valoración de las normas jurídicas.
El método es un medio para alcanzar un objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de los fenómenos, y suesencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico. La metodología es el conocimiento del método o, como dice pardinas “el estudio critico del método. Mientras que el método es lasucesión de pasos que deban dar para discutir nuevos conocimientos, la metodología es el conocimiento de esos pasos.

1.2 Características del Método Científico
El Método Científico posee las siguientescaracterísticas:
a) Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver los problemas.
b) Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos juridicos de investigacion
  • Metodo de investigacion juridica
  • Metodo de investigacion juridica
  • Metodos y tecnicas de investigacion juridica
  • Bases y fundamentos del método de investigación jurídica
  • Aplicación de los métodos de investigación al área jurídica
  • Algunos alcances sobre el método dogmático en la investigación jurídica
  • “Métodos” Para La Investigación Jurídica: ¡Un Cuento Más!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS