Metodos de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACION SOCIAL

William J. Goode
Paul K. Hatt

Ciencia: Teoría y hecho: La ciencia es definida como un método de acercamiento a todo el mundo empírico, es decir, al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre. De dicha definición se desprende el único objetivo de la ciencia: comprender el mundo en el que vive el hombre. La misma,exige que tanto teoría como hecho sean considerados conceptos relacionados (que es lo que se afirma desde la ciencia moderna) y no diametralmente opuestos como se sostiene popularmente.
Las diferentes concepciones sobre lo que es teoría y lo que es hecho explican dicha pugna.
Popularmente se confunde teoría con especulación, por lo menos hasta que quede demostrada o probada. Si esto ocurre pasaa ser hecho. Los hechos bajo esta misma perspectiva son incuestionables, ciertos y definidos. Además se cree que la ciencia se ocupa solamente de los hechos, bajo el supuesto de que la teoría constituye el reino de los filósofos. Por ende, la teoría científica estaría constituida por una sumatoria de hechos tomados al azar.
El hombre de ciencia considera al hecho como una observaciónempíricamente observable (abstracción de la realidad a ser examinada) y a la teoría como a las relaciones entre hechos, o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tengan sentido. Por ende, los hechos de la ciencia son teóricamente congruentes. Bajo esta segunda perspectiva se afirma que el desarrollo de las ciencias está dado por una constante acción recíproca entre teoría y hecho, cristalizándolo através de la descripción de sus respectivos papeles.
La teoría:
• define la orientación principal de la ciencia (reduce el ámbito de estudio de los hechos): Una pelota de fútbol puede estudiarse de modos distintos.
• presenta un esquema de conceptos para simbolizar aspectos de los fenómenos, lo que representa el vocabulario especializado del hombre de ciencia.
• resume los hechos en: a)generalizaciones empíricas: obtenida de la simple suma de datos que le permiten hacer proposiciones como “la madera flota”.
b) sistemas de relación entre proposiciones: por Ej. la ceremonia de graduación, el bautismo, el cumpleaños, etc.; se les puede ver como proposiciones en relación a otras y que llevan a construir una de orden superior: “expresiones ceremoniales de la unidad de grupo”.
•predice hechos: si resume hechos y establece una uniformidad general mas allá de las observaciones inmediatas, pasa a predecirlas. Entre sus facetas, la más conocida es la extrapolación.
• señala los claros que hay en nuestro conocimiento (puntos de deficiencia, zonas no exploradas).
Los hechos:
• ayudan a iniciar teorías: un hecho impresionante con el que se tropieza por azar, lleva a nuevas eimportantes teorías (descubrimiento). “Los errores del habla no son accidentales, sino que obedecen a causas profundas y sistemáticas”.
• reformular las existentes o rechazarlas: Muchos explicaban el suicidio basándose en teorías de psicopatología, mientras que otros se servían del clima o de la raza para explicarlo. Más adelante se demostró que manteniendo esos elementos constantes, con elfenómeno no sucedía lo mismo. Ello dio origen a las teorías de desorganización social y personal.
• Redefinen o aclaran la teoría: (el hecho establece en detalle lo que la teoría afirma en términos generales). Por Ej.: Existe la hipótesis general de que los individuos de una población rural cambian sus hábitos (menor fecundidad) cuando son trasladados a la ciudad. Así se pronostica que la tasa denatalidad de los negros será menor en los centros urbanos. Los hechos demuestran que la tasa de natalidad de éstos es menor a la del blanco incluso en la ciudad, con lo cual acompañan a la vieja teoría, pero son más complejos y definidos.

Por lo mencionado, hecho y teoría se estimulan uno a otra y permiten el crecimiento de la ciencia a través de su acción recíproca.

Valores y ciencia:...
tracking img